LOS CIUDADANOS CALIFICAN CON SOBRESALIENTE LA ATENCIÓN RECIBIDA EN LAS OFICINAS DE INFORMACIÓN DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA RIOJA

LOS CIUDADANOS CALIFICAN CON SOBRESALIENTE LA ATENCIÓN RECIBIDA EN LAS OFICINAS DE INFORMACIÓN DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA RIOJA

30/12/2013

La sede de la Administración del Estado en la comunidad riojana figura entre las mejores respecto a la atención dada al ciudadano: tiempo de atención (97,2), trato personal (98,8), información facilitada (96,8) e información y atención recibida con respecto a la que esperaba recibir (98,0).


La Secretaría de Estado de Administraciones Públicas ha llevado a cabo en el último trimestre el estudio “La Voz de los Ciudadanos 2013”. Una consulta que se repite cada año para medir el grado de satisfacción de los usuarios con los servicios que prestan las oficinas de información de las Delegaciones del Gobierno, Subdelegaciones y Direcciones Insulares de la Administración General del Estado (AGE), que facilitan información de todos los trámites, sean estatales, autonómicos o locales, para identificar los problemas que puedan existir y mejorar la prestación de los servicios públicos.

Este año 2013, el estudio ha analizado la opinión de 8.695 ciudadanos, usuarios de las oficinas de información en todo el territorio nacional. Los ciudadanos consultados en La Rioja han sido 249, un 14% más que en el pasado año. Una muestra representativa que ha valorado distintos aspectos como la satisfacción por la atención recibida, la información facilitada, el tiempo de espera, el trato personal recibido, las instalaciones y la accesibilidad.

 La media de las puntuaciones (que van de 0 a 5 puntos) de los ciudadanos, otorga las máximas calificaciones al trato personal recibido (98,8), a la atención recibida respecto a la que esperaban recibir (98), al tiempo que dedicaron a atenderles (97,2) y a la información facilitada (96,8). Aspectos, además, que se han incrementado entre un 0,2% y un 1,5% respecto a 2012.

Es precisamente esta atención y tiempo invertido en cada ciudadano el que reduce la calificación del tiempo de espera de los asistentes a las oficinas, calificado con una puntuación máxima por el 88,8% de los encuestados.

La actividad que desempeñan las oficinas de información en la Administración Periférica del Estado, por tanto, aparece valorada con un alto grado de satisfacción y representa un claro exponente de una Administración Pública Estatal, hoy más moderna, eficiente y, sobre todo, orientada al servicio de los ciudadanos.

Además, estos datos constituyen un exponente de la notoria profesionalidad de los empleados públicos que desempeñan su actividad en estas oficinas. Gracias a esta actividad encuestadora, se establece un proceso de escucha a los ciudadanos, clave para una comunicación cada vez mayor entre los prestadores y los destinatarios de esta modalidad de servicio.

Accesibilidad. La mayoría absoluta de los usuarios, 75,5%, manifiesta una gran satisfacción, calificándolo entre 4 y 5 puntos; moderadamente satisfechos se declaran el 16,9%, puntuándolo con un 3. Y, las calificaciones entre 0 y 2, sólo recogen porcentajes que van del 0,4% al 6,0%

Instalaciones. Un mayoritario 70,7% concede las puntuaciones más altas, entre 4 y 5 puntos. Un 17,7% aprueba las instalaciones con un 3. Y sólo un limitado que varía entre el 1,2% y el 8,8% se considera insatisfecho con valoraciones entre 0 y 2 puntos, respectivamente.

Tiempo de espera. El 88,8% otorga la máxima calificación, con 4 y 5 puntos. El 6,4% aprueba el tiempo de espera y tan sólo el 2,8% declara sentirse insatisfecho calificándolo entre 0 y 2 puntos.

Tiempo que dedicaron a atenderle. El 97,2% muestra una alta satisfacción, con 4 y 5 puntos, mostrándose el 2% satisfecho, al asignar 3 puntos; mientras que ninguno de los encuestados expresó su insatisfacción.

Trato personal. Una amplia mayoría de ciudadanos, el 98,8%, se declaran muy satisfechos, destacando que con la máxima puntuación (5 puntos) hay un 89,6% de los usuarios. Un 0,8% concede 3 puntos y tan sólo un 0,4% califica el trato personal entre 0 y 1 puntos.

Información facilitada. El 85,1% la valora con la máxima puntuación, 5 puntos. Y si sumamos la calificación de 4 y 5 puntos, esa satisfacción alcanza al 96,8%. Un 1,6% califica la información que reciben con 3 puntos y un reducido 0,4% la califica de 0 a 1 puntos.

Información recibida respecto de la que esperaba recibir. En este aspecto, el 98% concede las máximas puntuaciones, 4 y 5 puntos. El 1,2% de los ciudadanos encuestados lo califica con 3 puntos y el 0,8% sólo concede entre 0 y 2 puntos.

Es decir, exceptuando las características físicas propias del edificio de la Delegación del Gobierno en La Rioja, el estudio “La Voz de los Ciudadanos 2013” constata un alto grado de atención al ciudadano e información facilitada, situándose en estos aspectos entre las 5 Delegaciones del Gobierno en nuestro país con mayor índice de satisfacción entre los ciudadanos.