LA GUARDIA CIVIL DESMANTELA UN PUNTO DE VENTA DE HEROÍNA EN LA RIOJA BAJA

Bretón junto con los responsables del operativo en Calahorra.

19/12/2013

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, junto con los responsables de Guardia Civil en Calahorra, han presentado esta mañana los detalles del operativo en rueda de prensa.


  • Se encontraba ubicado en el interior de una vivienda de Calahorra próxima a un centro educativo
  • Disponía de una “narcosala” habilitada con los útiles necesarios para facilitar el consumo de diferentes sustancias estupefacientes
  • En las actuaciones ha colaborado Policía Local de Calahorra

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha presentado esta mañana en Calahorra, junto con los responsables de Guardia Civil del municipio, los detalles del operativo con el que se ha procedido al desmantelamiento de un punto de venta de heroína ubicado en el interior de una vivienda de la localidad de Calahorra. El operativo se ha saldado con la detención de cuatro personas:

1.- Los dos moradores de la vivienda que abastecían de heroína y otro tipo de sustancias a drogodependientes de La Rioja Baja y de la Ribera Navarra. Estos dos individuos ofrecían la posibilidad de consumir la droga en el interior del propio inmueble, en una habitación que habían habilitado como “narcosala” y en la que se llegaban a hacinar numerosos clientes.

2.- Dos pequeños traficantes que fueron interceptados cuando transitaban por la zona sometida a vigilancia, y a los que se les intervinieron diferentes cantidades de heroína, hachís y dinero en efectivo.

La investigación se inició a principios de Noviembre de 2013, cuando Agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Calahorra, tuvieron conocimiento de la posible venta de sustancias estupefacientes en una vivienda de la localidad, próxima a un centro educativo.

Por ello se establecieron dos dispositivos de control, el primero encaminado a desmantelar el foco de venta y distribución de droga, y el segundo para dar tranquilidad a los residentes y controlar la presencia de consumidores o pequeños traficantes en la zona y en las proximidades del centro educativo. En este último participaron Agentes de la Policía Local de Calahorra.

Los datos recopilados sirvieron para poder declarar el domicilio como punto habitual de venta de drogas, al que diariamente llegaban a acudir unas 70 personas de La Rioja Baja y la Rivera de Navarra, para la adquisición de diferentes tipos de sustancias estupefacientes.

Una vez reunidas todas las pruebas que evidenciaban la actividad delictiva, se procedió a solicitar al Juzgado de Instrucción Núm. Uno de Calahorra el correspondiente mandamiento de entrada y registro para la vivienda.

En dicha entrada y registro, se pudo comprobar cómo en una de las habitaciones del inmueble se había instalado una “narcosala”. Esta estancia se encontraba equipada con todos los útiles necesarios para facilitar el consumo de los drogodependientes, tales como jeringuillas, cucharillas, agua destilada, cítricos, filtros, papel de aluminio, toallitas desinfectantes, etc…

Así mismo se intervinieron un total 10.340 € en efectivo; 576 dosis de heroína; 41 botes de metadona; tres teléfonos móviles; material informático; documentación que está siendo sometida a estudio y numerosos efectos de perfumería presuntamente sustraídos en diferentes establecimientos comerciales.