FERNANDO MIRANDA: “EL ACUERDO DE LA REFORMA DE LA PAC ES UN MENSAJE DE ESTABILIDAD Y CERTIDUMBRE PARA EL SECTOR AGRARIO ESPAÑOL”

Miranda, Bretón y Nagore durante la reunión con las organizaciones agrarias de La Rioja

15/07/2013

El Presidente del FEGA y el Delegado del Gobierno en La Rioja se han reunido esta mañana con las Organizaciones Profesionales Agrarias de la región para explicar el acuerdo político alcanzado en la Cumbre de Ministros de Agricultura respecto a la reforma de la PAC.


El presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Fernando Miranda, el Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y el Consejero de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, se han reunido esta mañana con las Organizaciones Profesionales Agrarias, para explicar el acuerdo político alcanzado en la Cumbre de Ministros de Agricultura, celebrada en Luxemburgo. Un acuerdo que Miranda ha asegurado que supone un mensaje de estabilidad y certidumbre para el sector agrario español”, ya que se garantiza una financiación de 50.000 millones de euros para el campo español, durante los próximos siete años.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, el presidente del FEGA ha recordado que se partía de una propuesta “muy lesiva” para los intereses españoles que, gracias al proceso negociador, se convirtió en una buena Reforma. “El Gobierno ha cubierto todos sus objetivos en la negociación” ha subrayado Miranda, recalcando que la Reforma aprobada es mejor que el marco actual de la PAC, “lo que permitirá corregir muchos efectos del modelo vigente, en particular, los que se refieren a mejorar el enfoque de las ayudas hacia la actividad agraria”.

Bretón, por su parte, ha valorado muy positivamente el acuerdo alcanzado para nuestra comunidad autónoma, "porque supone un impulso a la promoción del vino en la Unión Europea y el mantenimiento y valides de los derechos de plantación actuales".

MODELO DE APLICACIÓN
 

También se ha abordado un aspecto fundamental de la Reforma como es su aplicación en España. A este respecto el presidente del FEGA ha explicado que el Ministerio envió el pasado 9 de julio, a las Comunidades Autónomas y a las organizaciones agrarias, un cuestionario “que recoge todos los aspectos relacionados con el modelo definitivo de aplicación de la Reforma”. Con las respuestas recibidas, ha señalado Miranda, el Departamento elaborará una propuesta de acuerdo que sirva de marco para establecer el modelo definitivo de aplicación, que será presentada a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural el próximo 24 de julio.

APLICACIÓN REGIONAL DEL PAGO BÁSICO

Sobre el nuevo Régimen de Pago Básico, Fernando Miranda ha indicado que el Ministerio planteará su aplicación de forma regional, “tomando para ello como referencia geográfica la comarca agraria”, diferenciando los tipos de superficie dentro de cada comarca entre tierras de cultivo, de secano y de regadío, zonas de cultivos y de pastos permanentes. “Asimismo propondrá que se consideren los importes de ayuda generados en cada comarca, con el objeto de evitar la transferencia de importes entre beneficiarios y entre territorios”, ha añadido el presidente del FEGA.

En definitiva, ha señalado Miranda, el Ministerio propondrá un modelo de aplicación de la Reforma “que apueste por la actividad agraria”, que permita focalizar más las ayudas hacia una agricultura realmente activa, generadora de riqueza y empleo y que posibilite corregir los errores del sistema actual, que permite que determinados beneficiarios, cobren sin tener una actividad agraria propiamente dicha.
 

Para dar curso a estas propuestas, el presidente del FEGA ha indicado que tras la Conferencia Sectorial del 24 de julio, se iniciará un periodo de trabajo intenso entre el Departamento, las Comunidades Autónomas y las organizaciones agrarias, “para establecer todos los elementos que permitan aplicar la reforma de la PAC en España, dentro del marco acordado en la Sectorial”, ha concluido Miranda.

EL SECTOR VITIVINÍCOLA EN LA RIOJA

En su intervención en Logroño, el presidente del FEGA ha incidido en los efectos de la Reforma en un sector tan primordial en la región como el vitivinícola. A este respecto ha recordado como, frente a la liberalización prevista de las plantaciones a partir de 2015, se consiguió el establecimiento de un nuevo sistema de limitación de la producción, basado en autorizaciones, que estará vigente hasta el 2030.

También ha destacado el mantenimiento de la validez y efectividad de los derechos de plantación actuales, durante un periodo transitorio de cinco años, hasta 2020. “Otro de los logros conseguidos para el sector del vino, ha resaltado Miranda, es que la medida de promoción, hasta ahora limitada a terceros países, se pueda realizar en el mercado comunitario, que es el principal destino de nuestras exportaciones”. Junto a ello, ha destacado la importancia de poder contar con un volumen importante de ayudas vinculadas a la producción, para apoyar a sectores específicos y, en particular, a los sectores ganaderos.