TERESA GARCÍA CIFUENTES, NUEVA DIRECTORA DE LA ESCUELA DE PATRIMONIO HISTÓRICO DE NÁJERA

Bretón y Garcia Cifuentes durante la comparecencia a los medios.

01/07/2013

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha recibido a la directora de la Escuela de Patrimonio de Nájera.


 

Teresa García Cifuentes ha sido nombrada directora de la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera (La Rioja). Cifuentes es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y ha complementado su formación académica con estudios de Antropología en la Universidad de la Sorbona de París y de Museología en la Escuela del Louvre.

 

Su actividad profesional comenzó en 2001 como técnico de museos del Ministerio, para el que ha trabajado en el departamento de documentación del Museo del Ejército hasta el 2004. Es nombrada entonces jefe de almacén de obras de arte del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En 2006 se incorpora al Museo del Traje como responsable de la colección de Artes Gráficas del Museo del Traje, donde posteriormente ejerce funciones como responsable de las exposiciones temporales hasta su incorporación a la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera.

 

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha recibido en la sede de la Institución nacional a García Cifuentes, para darle la enhorabuena por el nombramiento. También han estado presente la Alcaldesa de la ciudad de Nájera, Marta Martínez, y miembro del Consejo Académico de la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera, creado en 2008.

 

Bretón ha manifestado la necesidad de ocupar esta vacante “que dará vitalidad y dinamismo a la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera. Un centro que se constituyó con el fin de convertirse en referencia nacional en la formación de técnicos especialistas en conservación y restauración de los bienes culturales”.

 

Precisamente, en este aspecto, el Delegado del Gobierno ha trasladado a García Cifuentes que “su nombramiento viene a completar el trabajo del Ejecutivo central en dos aspectos: la elaboración de una oferta formativa completa, con más de 20 actividades y seminarios programados en estos dos años, así como poner fin a la situación de carencia en el puesto de Director de la Escuela. Dos asuntos de necesidad que la Alcaldesa de Nájera me trasladó en mi primera visita como Delegado a su localidad”.

 

Por último, Bretón ha animado a la nueva responsable de la Institución cultural y educativa de Nájera a buscar la colaboración del Centro con Universidades y otras Instituciones limítrofes para aprovechar sinergias y optimizar recursos.

 

La Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera fue creada en 2000 para promover la formación de técnicos y especialistas en conservación y restauración de bienes culturales, así como para contribuir a la investigación y difusión de criterios científicos que garanticen la preservación del Patrimonio Cultural. Para ello, se imparten cursos específicos a profesionales, acciones formativas para diversos niveles educativos y se fomenta el intercambio de conocimientos en materia de conservación y restauración de bienes culturales con instituciones de la Unión Europea y otros países.

 

Está situada en el Monasterio de Santa María la Real, por lo que también contribuye a preservar el conjunto monástico en el que radica. Gestionada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, depende a su vez de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.