LA TASA DE CRIMINALIDAD EN LA RIOJA EN 2012 SE SITÚA 16,6 PUNTOS POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL

Bretón durante la rueda de prensa del balance de delincuencia y seguridad ciudadana 2012 en La Rioja.

15/02/2013

Bretón ha destacado que “la Comunidad Autónoma de La Rioja sigue siendo una región segura” y ha querido “agradecer la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por mantener la seguridad de los ciudadanos”.


 

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha presentado esta mañana el balance de delincuencia y seguridad ciudadana del pasado año 2012 en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

 

Unos datos que se han ido reportando trimestralmente por parte del Ministerio del Interior tras el compromiso adquirido por el Ministro Jorge Fernández Díaz de transparencia y claridad informativa, gracias al cual se mejora en la prevención y la lucha efectiva contra la delincuencia. Un compromiso que ha recordado el Delegado del Gobierno “porque la seguridad pública y ciudadana es una de las prioridades del Ejecutivo Central en tanto que constituyen un elemento esencial para la convivencia pacífica y democrática, germen de estabilidad en nuestra sociedad”.

 

Así, la tasa de criminalidad en La Rioja, es decir, el total de infracciones penales (delitos y faltas) por cada 1.000 habitantes ha sido en 2012 de 31,4 puntos, mientras que la media nacional se sitúa en 48 puntos, por lo que La Rioja tiene una tasa de criminalidad 16,6 puntos inferior a la media de España. Comparado con 2011, que registró una tasa de 31 puntos, la variación ha sido de sólo el 0,4%.

 

Bretón también ha destacado durante su comparecencia el nuevo sistema de recopilación de datos por parte del Ministerio del Interior. Ha recordado que el objetivo es adaptarse a los indicadores que establece la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). Durante el año 2012 se han introducido procedimientos mejorados de grabación de información, especialmente en lo que respecta a la naturaleza del lugar donde se cometen las infracciones penales. Donde anteriormente se computaban en el indicador “Robo con Fuerza en Domicilios” únicamente los espacios habitables de determinadas viviendas (pisos, casas, etc.), en la actualidad se tienen en cuenta dentro de esta tipología, además de los robos en vivienda propiamente dichos, los acaecidos en los anexos de las mismas como trasteros, garajes, etc.

Este tipo de estadísticas constituyen una herramienta fundamental para conocer la realidad de España, tipología, perfil, intensidad y reparto territorial, para poder compararlo con exactitud respecto del resto de indicadores europeos y combatirlo con más eficacia. 
 

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO

Durante su intervención, el Delegado del Gobierno, Alberto Bretón, ha destacado el número de agentes policiales por cada mil habitantes, que en 2012 en La Rioja se ha situado en 5,2; mientras que la media nacional se sitúa en 3,8. A ellos ha querido agradecer Bretón “la labor que han venido desarrollando durante el pasado 2012 en la lucha contra el crimen y la delincuencia, que queda reflejada en estos datos que hoy se exponen. La seguridad es un eje fundamental en la política del Gobierno Central. Más del 81% del presupuesto del Ministerio del Interior se destina al mantenimiento de las platillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en cuanto a su formación y medios de actuación”.


Para el desarrollo de esta labor, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han establecido durante 2012 diversos planes de actuación en la lucha contra la delincuencia y en pro de la seguridad ciudadana.