La Guardia Civil alerta de robos en la Autopista AP-68, a su paso por La Rioja.

La Guardia Civil alerta de robos en la Autopista AP-68, a su paso por La Rioja.

19/05/2011

• Los autores usan el método conocido como pincha-ruedas, que es habitual en áreas de servicio, y centran su actividad en personas mayores y turistas.

Como prevención para los usuarios de la Autopista AP-68, la Guardia Civil de La Rioja avisa del conocimiento de la comisión de varios robos a usuarios de la vía, a su paso por nuestra Comunidad autónoma.

El método de actuación que suelen emplear los autores para cometer este tipo de hechos consiste en apostarse en las Áreas de Servicio de la Autopista y pinchar o quitar el aire a alguno de los neumáticos de los vehículos de aquellos conductores que se han detenido para comer, comprar o descansar. Posteriormente cuando el vehículo reemprende su marcha, emprenden un seguimiento del mismo, esperando el momento en que, tras recorrer una distancia corta, el conductor se percata de la anomalía y detiene el vehículo para reparar el pinchazo. En ese momento, los delincuentes abordan al conductor y se ofrecen prestarle auxilio. Mientras que uno de ellos conversa con la victima los otros se dedican a sustraer el equipaje, bolsos u objetos de valor que tienen a más a mano, abandonando seguidamente el lugar, sin darse cuenta los perjudicados hasta un rato después de ser cometido el hecho.

En otras ocasiones, mientras la víctima va circulando, otro vehiculo se pone a su altura y le indica que tiene un neumático pinchado. Cuando la victima para, los delincuentes descienden rápidamente de su vehículo y le pinchan una rueda, actuando seguidamente como en el caso anterior, Una vez conseguido su botín, los ladrones se dan a la fuga en su vehículo y dejaban a las víctimas en la cuneta.

Por estos hechos se aconseja a los ciudadanos que cuando abandonen un área de servicio comprueben que los neumáticos están en perfecto estado. Igualmente cuando circule con su vehiculo y reciba indicaciones de desconocidos avisándole de problemas en su coche, no pare, e intente además tomar nota de la matrícula, color y modelo del vehículo sospechoso, y avise las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. FAC.