Más de 3.000 trabajadores riojanos por cuenta ajena del Régimen Especial Agrario se integrarán en el Régimen General de la Seguridad Social.

Más de  3.000 trabajadores riojanos por cuenta ajena del Régimen Especial Agrario se integrarán en el Régimen General de la Seguridad Social.

02/05/2011

 El texto aprobado por el Gobierno deEspaña equipara las prestaciones de los trabajadores agrarios con el resto de los trabajadores por cuenta ajena.
 Se establece un periodo transitorio de veinte años para no perjudicar la competitividad de las explotaciones agrícolas.

Un total de 3.388 trabajadores por cuenta ajena del Régimen Especial Agrario/REASS de La Rioja, se integrarán en el Régimen General de la Seguridad Social a partir del 1 de Enero de 2012. El anuncio ha sido hecho por el asesor del Delegado del Gobierno, Gustavo Gauthier en un encuentro mantenido con los informadores regionales. La medida, aprobada por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Trabajo e Inmigración, significará la equiparación de las prestaciones de la Seguridad Social que reciben los trabajadores del campo con las del resto de los trabajadores por cuenta ajena.
Actualmente, la pensión media de jubilación en el Régimen General asciende a 1.130,33 euros/mes, mientras que en el Régimen Especial Agrario, es de 580,87 euros/mes. Similar desequilibrio se presenta en lo que respecta a la pensión media por Incapacidad permanente, que suma 958,13 euros al mes en el Régimen General, mientras que en el Régimen Especial Agrario es de 500,27 euros. En cuanto a la cotización, la base media en el Régimen General es de 1.700 euros, mientras que la base media de cotización en el REASS es de 986 euros.
La medida ahora emprendida beneficiará en el conjunto de España a un total de 820.000 trabajadores del Régimen Especial Agrario. Se fundamenta en la evidencia de que inadaptación de la regulación del Régimen Especial Agrario a los cambios económicos, sociales y demográficos de nuestro país. La realidad actual de los trabajadores agrarios por cuenta ajena se traduce en una bajas cotizaciones y en exiguas prestaciones; todo lo cual genera una falta de incentivos para incrementar la productividad agraria y el desarrollo de nuevas iniciativas.
En este sentido, la integración en el Régimen General comportará cambios en el encuadramiento de los trabajadores dentro de los diferentes regímenes de la Seguridad Social, y también en las prestaciones y en las cotizaciones. A partir de la entrada en vigor de la reforma, los trabajadores agrarios cotizarán por su salario real, lo que les equiparará al resto de los trabajadores.
El anteproyecto establece un periodo transitorio de casi veinte años, de 2013 a 2031, para llevar a cabo una equiparación gradual y no lesiva con las cotizaciones del Régimen General, que no perjudique la competitividad de las explotaciones agrarias. Con el mismo objetivo, el texto establece beneficios en las cotizaciones, con la posibilidad de actualizar cada tres años las reducciones en materia de cotización. Esta integración de los trabajadores por cuenta ajena del Régimen Especial Agrario en el Régimen General viene a complementar las medidas tomadas en 2008, mediante las cuales, los agricultores por cuenta propia de la agricultura se integraron en el Régimen de Autónomos.
Gauthier también ha informado de que, en La Rioja, hay actualmente 121.161 trabajadores dados de alta en la Seguridad Social. De ellos, 89.961 pertenecen al Régimen General; 26.061 son autónomos del Régimen Especial (con 3.630 dedicados