El EREIM de la Guardia Civil de La Rioja rescata a dos montañeros, en dos operaciones diferentes, en la “Peña de San Torcuato” y en el “Barranco del Ortigal”.

Rescate de uno de los accidentados.

19/08/2010

Efectivos del EREIM/Equipo de Rescate e Intervención en Montaña con base en el Puesto de Ezcaray, han rescatado en los últimos días a dos montañeros accidentados en diferentes lugares de la sierra riojana.

El primero de los rescatados es un varón de 40 años, vecino de Navarra, había sufrido una caída de unos siete metros, en la vía de escalada denominada "La Trinchera" de la Peña de San Torcuato, en el término municipal de Ezcaray. Los hechos que motivaron esta intervención se iniciaron tras recibir la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil en La Rioja una llamada telefónica dimanante del S.O.S. Rioja, en la que comunicaban del accidente. El montañero presentaba un traumatismo que le impedía mover las piernas y contusiones en la cabeza. Fue trasladado en camilla durante un kilómetro por una senda escarpada hasta la ambulancia, que lo trasladó al Hospital San Pedro de Logroño.

El segundo rescate corresponde a un varón de 64 años de edad y vecino de Vizcaya, tras desorientarse mientras practicaba senderismo en el Barranco del Ortigal, también en el término municipal de Ezcaray. El montañero consiguió conectar por teléfono con algunos amigos, los cuales lo comunicaron a la Guardia Civil. Los agentes del EREIM iniciaron la búsqueda, con el apoyo del helicóptero del Cuerpo con base en Agoncillo, dado lo escarpado del terreno. El montañero fue localizado en una zona alta y abrupta del barranco, siendo necesario el uso del helicóptero para acceder a la misma y rescatarlo. El senderista en el momento de ser rescatado se encontraba desorientado, cansado y deshidratado. FAC.