La Ministra Trinidad Jiménez inaugura el Centro de Atención a Personas con Alzheimer de Logroño.

La Ministra Trinidad Jiménez inaugura el Centro de Atención a Personas con Alzheimer de Logroño.

01/07/2010

 El Ministerio de Sanidad y Política Social elaborará una Estrategia de la Enfermedad de Alzheimer.
 El Gobierno ha invertido 398.000 euros, con cargo a las subvenciones financiadas a través del IRPF, en el centro que hoy se inaugura.
 Más de 600.000 personas reciben ya las prestaciones de la Ley de Dependencia

La Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha inaugurado en Logroño las nuevas instalaciones del Centro de Atención a Personas con Alzheimer y sede social de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de La Rioja, en la calle Menéndez Pelayo de Logroño. Durante el Acto, la Ministra ha estado acompañada por el Alcalde de Logroño, Tomás Santos, y por la Presidenta de AFA/La Rioja, Ana Ayensa.

El Centro de Atención a Personas con Alzheimer de Logroño, ahora inaugurado, ha supuesto una inversión de 398.000 euros, por parte del Gobierno de España, con cargo a las subvenciones financiadas a través del IRPF. En 2009 se impulsó la labor de prevención y atención que realizan las organizaciones sociales con subvenciones a cargo de este impuesto. A las ONG´s de La Rioja le correspondieron más de 1´5 millones de euros.

El Centro cuenta con 320 m2 destinados a la atención diurna, al desarrollo de talleres de estimulación cognitiva a las personas enfermas, a ofrecer información, orientación y asesoramiento a las familias y a ofrecer servicios de atención psicológica individualizada. Próximamente, pondrá en marcha grupos de apoyo y asesoría jurídica, incrementando las plazas para 20 personas más. En total el centro atenderá a 60 personas y a sus familias.

Durante la visista al Centro, Trinidad Jiménez ha subrayado que el Gobierno de España es consciente de la realidad que viven las personas con Alzheimer y que está trabajando para mejorar su calidad de vida y la de las personas que les rodean. En este sentido, la ministra puntualiza que más de 600.000 personas son ya actualmente beneficiarias de la Ley de Dependencia y anuncia que el Ministerio va a elaborar una Estrategia de la Enfermedad de Alzheimer.

Jiménez ha recordado también que dentro del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud se está elaborando una Guía de práctica clínica para la atención a personas con Alzheimer y otras demencias. Otras actuaciones del Gobierno, en relación con esta enfermedad, son la promoción de la investigación sobre el Alzheimer, el apoyo a plataformas científicas de investigación y el impulso del Centro de Referencia Estatal de Alzheimer.

Se estima que en el mundo hay alrededor de 24 millones de personas enfermas de Alzheimer. De ellas, seis millones viven en Europa y más de 500.000 en España. Por edades, esta enfermedad afecta al 10% de la población mayor de 65 años y casi al 50% de los mayores de 85 años. FAC.