El Gobierno de España invierte en Briones más de 400.000 euros para recuperar su patrimonio.

El Gobierno de España invierte en Briones más de 400.000 euros para recuperar su patrimonio.

24/05/2010

 Desde 2004 el Gobierno de España ha invertido más de 50 millones de euros para restaurar el patrimonio cultural e histórico de La Rioja.

El Gobierno de España ha completado la inversión en la localidad riojana de Briones para la Restauración de las Murallas, Muro y Puerta de la Villa de las Cercas de los Cuarenta y de las Cercas de la Media Luna. Las obras de restauración del patrimonio cultural de Briones han sido financiadas en su mayor parte por el Ministerio de Fomento, a través de la política del 1% Cultural, mediante un convenio firmado el 18 de diciembre de 2008 entre la entonces titular de la cartera de Fomento Magdalena Álvarez y el Consejero del Gobierno de La Rioja, Luis Alegre. En dicho convenio, se acordaba que el Gobierno de España financiaría el 75% de las actuaciones y el restante hasta la cantidad total lo acometería el ejecutivo regional. De esta manera el coste total de las obras ha sido de 538.564 euros, de los que el Gobierno de España ha financiado 403.923 euros.

Además de la restauración del patrimonio de Briones, el Gobierno de España en la actualidad, y en diferentes fases, está realizando otras actuaciones dentro de esta política de recuperar el patrimonio histórico-cultural. En esta línea, la restauración del Palacio de Bendaña, en Haro, se encuentra actualmente en ejecución, con una inversión de 2.939.917 euros de los que 1.763.950 (60%) aporta el Gobierno de España. En Ezcaray se invertirán 3.208.000 en la recuperación de la Real Fábrica de Paños. En Navarrete, se ha aprobado recientemente una inversión de 927.000 euros para la restauración parcial de la muralla y la reurbanización del tramo urbano del Camino de Santiago en este municipio

En conjunto, desde el año 2004, el Gobierno de España ha invertido o invertirá más de 50 millones de euros en recuperar el patrimonio cultural e histórico de La Rioja, mediante el denominado “1% Cultural”. Mediante esta fórmula, los Ministerios de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, de Vivienda, Fomento y Cultura, destinan el por ciento de sus presupuestos a revivir monumentos del patrimonio Histórico Artístico de España que están en peligro de extinción. Son los propios Gobiernos de las Comunidades Autónomas quienes proponen cuáles deben recibir la ayuda del Gobierno de España y es una comisión formada por todas ellas y el Ministerio de Cultura las que deciden en dónde se invierte el dinero público. FAC.

Fomento y Cultura destinan más de 400.000 euros para la recuperación del patrimonio de Briones.