El Ministro de Fomento supervisa en Logroño el inicio de las obras de integración del ferrocarril en la ciudad.

El Ministro de Fomento supervisa en Logroño el inicio de las obras de integración del ferrocarril en la ciudad.

28/12/2009

· El proyecto afecta a 2,8 kilómetros del tendido ferroviario a su paso por la capital riojana, incluirá el soterramiento de 1,4 kilómetros y la construcción de la nueva estación intermodal, con un presupuesto de más de 134,8 millones de euros.

· Durante su visita a Logroño, José Blanco ha presidido también la firma del Convenio para la puesta en marcha de la vía verde de El Cortijo y ha firmado el Presidente de La Rioja, Pedro Sanz, el convenio de colaboración para cofinanciar la liberación del peaje de la AP-68 en Logroño.

El Ministro de Fomento, José Blanco, ha supervisado el inicio de la primera fase de las obras para la integración del ferrocarril en la capital riojana, que afecta a un tramo de 2,8 kilómetros de la línea ferroviaria Bilbao-Zaragoza a su paso por el término municipal de Logroño, y que cuenta con un presupuesto de 134.877.042,9 euros (IVA incluido).
 
Durante su visita, el Ministro ha estado acompañado por el Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, el Alcalde de Logroño, Tomás Santos, y por el Presidente de Adif, Antonio González, con quienes ha analizado las distintas fases de ejecución de un proyecto que transformará el servicio y uso ferroviario de la capital riojana, al tiempo que supondrá un cambio urbanístico en esa zona de la capital.
 
El proyecto de obras afecta a un tramo de 2,8 kilómetros de la línea de ferrocarril Bilbao-Zaragoza, en el tramo entre Miranda de Ebro y Castejón de Ebro, a su paso por Logroño. De este trayecto serán objeto de soterramiento 1,4 kilómetros de longitud, en los que se llevará a cabo la renovación de infraestructura y vía. El túnel para el soterramiento de la infraestructura, que quedará a 6,5 metros de profundidad respecto a su trazado actual, se ejecutará por el sistema de excavación entre pantallas.
 
Para llevar a cabo el proyecto está prevista la duplicación de la vía única actual de la línea de ancho convencional, desde la calle Vara de Rey hasta las proximidades del río Iregua, y el soterramiento de la infraestructura entre la calle Vara de Rey y las inmediaciones de la calle Baltasar Gracián.
 
También en esta fase se construirá el edificio de la nueva estación ferroviaria de Logroño, un aparcamiento subterráneo para 600 vehículos y parte de los accesos, además de la urbanización de la zona situada sobre la infraestructura ferroviaria.
 
El proyecto contempla también la realización de las obras de infraestructura tales como movimientos de tierras, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados, además de las correspondientes obras de drenaje. Igualmente se llevarán a cabo las obras de superestructura de vía, electrificación de la misma, instalaciones de seguridad y ventilación de túneles, construcción y equipamiento del edificio de viajeros, urbanización del entorno, así como la instalación de los equipos de seguridad y comunicaciones. Este nuevo trazado permitirá la implantación futura de doble vía de alta velocidad con ancho de vía internacional, montándose inicialmente en ancho ibérico.
 
La nueva Estación de Logroño contará con cinco vías, una de ellas destinada al tráfico de mercancías, y dos andenes de 10 metros de anchura y 400 metros de longitud. El edificio estará compuesto por un vestíbulo en superficie y una planta subterránea de andenes. La zona de embarque, el acceso a los andenes, el vestíbulo y el área de información, la venta de billetes, la sala club, los aseos y la zona comercial estarán en la planta baja.
 
El nuevo recinto de viajeros permitirá la total accesibilidad a todo tipo de usuarios, y de manera especial a las personas con movilidad reducida. También se ha proyectado una utilización eficiente de la energía.
 
Como elementos singulares en su desarrollo hay que destacar la construcción de la estructura metálica de la estación, según el diseño establecido en la opción ganadora del “Concurso Internacional para la integración urbana del ferrocarril en la ciudad de Logroño”, y la urbanización de la cubierta mediante un parque transitable.
 
 
Entre las principales ventajas de la integración se incluyen la adaptación ferroviaria de la estación de Logroño a los tráficos que se generarán con la conexión de alta velocidad entre Zaragoza-Logroño y Pamplona; la mejora de las condiciones de acceso al modo ferroviario de transporte de la ciudad, y una nueva estación diseñada con criterios de accesibilidad integral para personas con movilidad reducida.
 
Por otra parte habrá una mejora en la explotación orientada al cliente en la estación de Logroño y sus dependencias, una mejora de la seguridad con la adecuación del esquema de vías para tecnología punta en sistemas de conducción automática de trenes, además del inicio de la creación de un nuevo centro urbano en los terrenos que libera toda la actuación ferroviaria, mediante el soterramiento y la construcción de la nueva estación.
 
Las tres administraciones implicadas en el Proyecto han reafirmado su compromiso con esta obra prioritaria para Logroño por lo que supone de transformación de la ciudad y, también, de gran importancia para La Rioja, al ser el punto de arranque con las futuras conexiones de alta velocidad. En esta línea, José Blanco ha destacado en Logroño que el soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad supondrá una "importante transformación de la ciudad; un proyecto que promueve un desarrollo sostenible, mejorando la movilidad y la calidad de vida de sus ciudadanos".
 
Vía verde de El Cortijo:
 
Durante su visita a Logroño, José Blanco ha presidido también la firma del Convenio para la puesta en marcha de la vía verde de El Cortijo, que rubricaron el Alcalde de Logroño y el Presidente de Adif, Antonio González. Santos destaca que este acuerdo, con vigencia para 20 años, permitirá la recuperación de una zona peatonal para los paseantes”, agradeciendo al Ministerio “la receptividad mostrada ante todos los asuntos que desde Logroño y La Rioja se le plantean”.
 
Esta nueva ruta ecológica se desarrollará mediante la cesión temporal por Adif de una parcela que discurre por El Cortijo, en suelo no urbanizable de Logroño y actualmente desafectado de la explotación ferroviaria. La parcela de terreno objeto del convenio tiene una longitud de 3,1 kilómetros, entre los puntos kilométricos 84,225 al 87,300 del antiguo trazado ferroviario, y cuenta con una extensión de 74.762 metros cuadrados.
 
Convenio para cofinanciar la liberación del peaje en la autopista AP-68, en Logroño.
 
El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, han firmado hoy en Logroño el convenio de colaboración para cofinanciar la liberación del peaje, ya en vigor, de la AP-68 en Logroño, que  permitirá la cofinanciación, con La Rioja, de la exención de peaje ya en vigor. Previamente, el Consejo de Ministros celebrado el pasado 18 de diciembre permitió a Fomento a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, un requisito administrativo necesario para la entrada en vigor de esta medida y para posibilitar la firma del acuerdo.
 
La exención de peaje, que ya está en vigor, beneficia a todos los vehículos que efectúen recorridos entre los enlaces de Cenicero, Navarrete, Logroño o Agoncillo, así como a los vehículos ligeros que realicen viajes de ida y vuelta en el día entre cualquier otro enlace de dicha autopista ubicado entre dos enlaces ubicados en La Rioja.

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