El Ministro de fomento firma dos convenios del 1% Cultural para proyectos de rehabilitación en La Rioja.

El Ministro de fomento  firma dos convenios del 1% Cultural para proyectos de rehabilitación en La Rioja.

23/12/2009

· Se consolidará la Muralla del Cerro de San Miguel, en Arnedo, y se rehabilitará la Capilla Románica de la Concepción, en Treviana.

· El Ministerio de Fomento aportará 474.717 euros, el 75% de ambas actuaciones.

El Ministro de Fomento, José Blanco, el Director General de Cultura de La Rioja, Javier García Turza, y el Alcalde de Treviana, Guzmán López Molina,  han firmado hoy en Madrid los convenios de colaboración del 1% Cultural para la “Consolidación de la Muralla Celtibérica del Cerro San Miguel” en el municipio de Arnedo, y para la “Rehabilitación de la Capilla Románica de la Concepción”, en Treviana.
 
En virtud de estos convenios, el Ministerio de Fomento y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja destinarán 198.128 euros al proyecto de Arnedo, donde Fomento aportará 148.596 euros. Por otro lado, el conjunto de la inversión de Fomento y el ayuntamiento de Treviana asciende a 434.828 euros, siendo la aportación del Ministerio de 326.121 euros.
 
ØMuralla celtibérica del Cerro de San Miguel, en Arnedo. Constituye una plataforma sobre la cuenca del río Cidacos. En él se localiza un asentamiento adscrito a la cultura Celtibérica que aprovechó las características naturales del cerro, reforzándolas con una muralla y doble foso y configurando un sistema fortificado complejo. La actuación se extiende a dos sectores en los que se habilita un sistema de drenaje para evacuación de aguas pluviales. Además, en el Sector 1, se actúa en la muralla celtibérica adecuando sus condiciones de estabilidad y, en el Sector 2 que constituye un área de viviendas excavada en anteriores campañas, se define la delimitación física del ámbito mediante un vallado que permita el control de accesos.
 
ØCapilla de la Concepción, en Treviana. Construida a finales del S XII y principios del XIII en un estilo románico tardío, se conserva únicamente la cabecera. La nave de la iglesia fue derribada en 1821 para destinar el recinto a cementerio, utilizándose los arranques de sus muros norte y oeste como cerramiento del camposanto.En el proyecto se plantea la excavación hasta el nivel de arranque de los pilares de la antigua iglesia, el recalce de la cimentación, la reparación de sus muros y elementos decorativos y la reposición de la cubierta. Se incluye el tratamiento de la entrada al cementerio con nuevo solado y puerta, y la urbanización del acceso y el entorno inmediato.
 
ØFirmados otros 25 Convenios del 1% Cultural.Además de estos acuerdos de colaboración, José Blanco ha rubricado hoy otros 25 convenios con entidades locales, Comunidades Autónomas y otras instituciones para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos que se generan por el 1% Cultural. Entre estas actuaciones, destacan las que se llevarán a cabo en la Muralla de Segovia, el Convento de las Comendadoras de Madrid o la Casa del Corregidor en Cuenca, entre otras. En total, estos trabajos conllevarán una inversión de 24,1 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Fomento aportará 13,8 millones de euros.
 
En su intervención tras la firma de estos acuerdos, Blanco ha destacado que a través del 1% Cultural el Ministerio de Fomento “está contribuyendo más que nunca, a la rehabilitación y preservación de los bienes más significativos de nuestra herencia cultural”. El Ministro puntualiza que el Gobierno de España ha destinado durante 2009 un total de 67 millones de euros a este programa, la mayor cifra desde su puesta en marcha, y se ha comprometido a mantener este esfuerzo inversor en 2010.
 
1% Cultural: La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares. El cálculo de ese 1% se realiza sobre la base del presupuesto de ejecución material de todas las obras que superen los 600.000 euros.

Fomento destina 474.000 euros a dos proyectos de recuperación del patrimonio histórico en La Rioja, con cargo al 1% Cultural.