Finaliza con éxito la Campaña especial de Control de Alcoholemia, puesta en marcha por la Jefatura Provincial de Tráfico.

Finaliza con éxito la Campaña especial de Control de Alcoholemia, puesta en marcha por la Jefatura  Provincial de Tráfico.

21/12/2009

§ Un total de 38 conductores han dado positivo en los diversos controles montados por la Guardia Civil de Tráfico.

Un total de 4080 pruebas de alcoholemia han sido  realizadas en las carreteras de La Rioja, por la Guardia Civil de Tráfico, durante los 14 días de duración de la “Campaña Nacional de Intensificación del Control de Tasas de Alcoholemia”, que comenzó el pasado 7 de Diciembre, tanto a nivel nacional como en La Rioja. Como resultado de las mismas, 38 conductores dieron positivo en nuestra Comunidad Autónoma.
 
Este número de 4.080 pruebas ha superado ampliamente las previsiones establecidas previamente en esta campaña especial, mientras que las cifras de positivos quedan bastante por debajo de las estimaciones previas. Estas estimaciones barajaban cifras de en torno a 60 positivos, lo que representaría un índice del 0,90% del total de pruebas.
 
Los controles se han realizado a cualquier hora del día, todos los días de la semana; especialmente por las noches, las madrugadas, prolongación de la madrugada y de 15 a 17 horas. El día 13 de diciembre fue el que más test se realizaron con un total de 698, día en el que asimismo se registraron mayor número de denuncias con un total de 10. Los días 17,18 y 19 no hubo ningún conductor que condujera bajo los efectos del alcohol.
 
Esta es la décima campaña de este tipo que se realiza desde el año 2005 y desde la reforma del Código Penal. Con la misma,  se pretende disuadir, una vez más, a los conductores de consumir alcohol si se conduce, ya que en el 33% de los accidentes con victimas el alcohol estuvo presente como causa directa o concurrente en los siniestros. De hecho en 2008 fallecieron 8 personas en cuyos accidentes, de una forma u otra, estuvo presente el consumo de alcohol como probable causa.
 
Tras el análisis de los resultados el Jefe Provincial de Tráfico, considera que se ha cumplido su principal objetivo, que “es persuadir al conductor de la peligrosidad del binomio alcohol-conducción, así como concienciar de que la única tasa segura es la del 0,0”, insistiendo en el dato de que “al menos el 33 por ciento de los accidentes con víctimas tiene como causa directa o concurrente la mezcla alcohol-conducción”. En consecuencia, los resultados son positivos y se seguirá incidiendo en campañas que aúnen controles y mensajes de carácter social dirigidos a los conductores.

En cualquier caso, la Jefatura Provincial de Tráfico recuerda quela sanción por conducir bajo los efectos del alcohol, en la vía administrativa, es de multa de 301 a 600 euros y pérdida de 4 ó 6 puntos en el permiso por puntos. En la vía penal, tras la reforma del código, supone prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 91 días y prohibición de circular de 1 a 4 años.

Tráfico pone en marcha un nuevo dispositivo de Control de Alcoholemia.