La Rioja recibe más de 700.000 mil euros del Gobierno de España para programas de gestión de recursos hídricos.

La Rioja recibe más de 700.000 mil euros del Gobierno de España para programas de gestión de recursos hídricos.

19/12/2009

El Consejo de Ministros ha adoptado el Acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución y el reparto de 50.907.087 euros entre las Comunidades Autónomas para programas ganaderos, agroalimentarios, de desarrollo rural, hídricos, y del sector pesquero español, tal como se acordó en las Conferencias Sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural de 14 de octubre, 12 de noviembre y 9 de diciembre de 2009 y también en la Conferencia Sectorial de Pesca del pasado 9 de diciembre.

RECURSOS HÍDRICOS: En el capítulo de la gestión de recursos hídricos de programas operativos (PDRs) Eje 1, y concretamente para infraestructuras relacionadas con la evolución y adaptación de la agricultura y la selvicultura, gestión de los recursos hídricos, la Conferencia Sectorial ha acordado el reparto de 20.000.000 euros entre las Comunidades Autónomas. Por este concepto La Rioja recibirá 731.121 euros para el desarrollo de programas que mejoren la gestión de los recursos hídricos de la Comunidad Autónoma.
 
PROGRAMAS AGRÍCOLAS: Se han destinado un total de 14.200.000 euros al sector del tomate de exportación durante 2009, en el marco del Programa de Opciones Específicas para las Islas Canarias (POSEI). Estas ayudas servirán como medida puente para permitir al sector paliar las dificultades financieras en que se encuentra hasta presentar un plan que mejore la competitividad y asegure la viabilidad del sector.
 
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino considera oportuno este apoyo financiero debido al interés general de mantener los mercados a los que se destinan habitualmente las producciones canarias.
 
INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS: Dentro de este capítulo se ha aprobado repartir 5.985.605 euros procedentes del Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), entre las Comunidades Autónomas de acuerdo con la línea destinada al fomento de la industrialización agroalimentaria y mejora a la transformación y comercialización de productos agrícolas y silvícolas, y concretamente para la cofinanciación de la Medida 413 “Competitividad de la industria agroalimentaria y calidad alimentaria”.
 
DESARROLLO RURAL: Para Desarrollo Rural se ha distribuido un total de 4.060.000 euros para obras de infraestructura y equipamiento de proyectos piloto de la Red Rural Nacional para las Comunidades Autónomas.
 
Los criterios utilizados para el reparto se han basado en los proyectos propuestos por las comunidades autónomas en colaboración con otras entidades, y cuyo importe supera los 600.000 euros, disponen de una aportación máxima del 60%; aquellos cuyo importe sea inferior recibirán el 90% y los proyectos propuestos directamente por las CC.AA. reciben el 100% del presupuesto solicitado.
 
PROGRAMAS GANADEROS: En este capítulo, se han repartido 3.500.000 euros. De esta cantidad, se ha aprobado distribuir 2.000.000 euros para aplicar los procesos técnicos del Plan de Biodigestión de Purines, que permitan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y también para facilitar la gestión y el tratamiento del nitrógeno de los purines en las zonas vulnerables y con alta concentración ganadera. En esta distribución se ha tenido en cuenta el censo de explotaciones y el número de animales, para posteriormente ajustar en función de las necesidades de Comunidades Autónomas.

El MARM financiará con 11 millones de euros a la Comunidad de Regantes de Alfaro

El Gobierno de España ha invertido más de 180 millones en La Rioja, y prevé otros 70, para un uso responsable del agua.