La Comisión de la AP-68 se reúne en la Delegación del Gobierno, para estudiar la integración de la Autopista como Ronda Sur de Logroño.

La Comisión de la AP-68 se reúne en la Delegación del Gobierno, para estudiar la integración de la Autopista como Ronda Sur de Logroño.

17/12/2009

La Comisión la AP-68, ha celebrado hoy en Logroño su primera reunión, en la propia sede de la Delegación de Gobierno. Esta Comisión constituye en grupo de trabajo para el estudio de la conversión en Autovía de Circunvalación de Logroño, de la Autopista AP-68, y tiene como objeto el coordinar las actuaciones y atender a las necesidades planteadas por otras Administraciones.

La Comisión está formada por representantes del Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja, y se fundamenta en la aprobación, el pasado mes de abril, por el Ministerio de Fomento, del estudio informativo de la duplicación de la N-232. Esta disposición plantea varias soluciones para el trazado de esta vía en la Circunvalación de Logroño, entre ellas la utilización  del tramo logroñés de la  Autopista AP-68, como Variante. Esta opción conllevaría la liberalización de la autopista y su conversión en la circunvalación sur de la ciudad.
 
Durante la reunión, el Delegado del Gobierno ha planteado esta propuesta del uso de la autopista AP-68, que es también la elegida por el Ministerio de Fomento para la futura autovía A-68 a su paso por Logroño. La propuesta del Gobierno de España, concretada por Ulecia, contempla una futura circunvalación desde Arrúbal hasta Navarrete, libre de peaje, entre los puntos kilométricos  123,0 a 147,0 de la autopista AP-68. El tramo contará con seis entradas iniciales, en Arrúbal, El Sequero, enlace con la N-111 y Navarrete.
 
José Antonio Ulecia ha explicado el objetivo de esta propuesta, con la que se persigue “dotar a La Rioja de una vía de gran capacidad que facilite los desplazamientos de largo recorrido, evitando congestionar la futura autovía y permitiendo las mejores conexiones posibles”.
 
En cualquier caso, la Comisión ha estudiado otras propuestas de las administraciones regional y local, entre ellas una conexión con la carretera de Villamediana, la LR-250, con vistas a dar salida tanto al Hospital San Pedro como al polígono industrial de La Portalada, la conexión con el eje sur de Logroño (carretera LR-255, al sur de Alberite) o el enlace con el Polígono de La Portalada.
 
Durante la reunión, el Ministerio de Fomento ha manifestado la voluntad de colaboración y se ha comprometido  a estudiar las aportaciones y llevar los borradores a la próxima reunión de febrero. Sobre este particular, el Delegado del Gobierno se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de acogida en el proyecto de estas u otras iniciativas, “que se consensuarán y saldrán adelante, en la medida en que sean convenientes para la ciudad”. Ulecia estima que “con lo expuesto por unos y por otros entiendo que no va a ser difícil alcanzar algunos acuerdos”.
 
Por su parte, los representantes del Ayuntamiento de Logroño se han mostrado satisfechos con los resultados de esta primera reunión, recordando que el “objetivo principal es conjugar la legalidad de la Ley de con las necesidades concretas de Logroño en los accesos de la autopista”. Hay que recordar que la Ley de Carreteras establece una distancia mínima de 6 kilómetros entre los diferentes enlaces.  

Fomento adjudica el enlace de la Autovía de Pamplona y la prolongación de la LO-20 hasta Recajo.