El Delegado del Gobierno declara el estado de alerta en las carreteras de La Rioja, por las nevadas.

El Delegado del Gobierno declara el estado de alerta en las carreteras de La Rioja, por las nevadas.

17/12/2009

El Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, ha declarado a la Delegación del Gobierno en estado de alerta ante las nevadas, aunque, por el momento, no existen restricciones en el tráfico en las carreteras regionales. La situación de alerta se mantiene durante todo el día de hoy en todo el Valle del Ebro, con una previsión de 7 centímetros y en la cota Ibérica con una estimación de 21 centímetros de nieve. La probabilidad de precipitaciones oscila entre el 40 y el 70% en una cota de entre 400 y 700 metros de altitud.

Para mantener las carreteras abiertas y en previsión de mayores nevadas, José Antonio Ulecia informa de que en el territorio de nuestra Comunidad Autónoma, y dependientes del Ministerio de Fomento, se encuentran trabajando 19 máquinas quitanieves, 6 vehículos todo-terreno, 2 camiones grúa, 2 máquinas cargadoras de fundentes para hielo, 20 depósitos para sal, 2 plantas de fabricación de sales y 3 estaciones meteorológicas.
 
Además y en turnos de 24 horas trabajan 84 personas para mantener las carreteras en perfectos estado y 121 guardias civiles para controlar la seguridad y la circulación. Con todos estos medios se trabaja para que los 313 kilómetros y otros 118 de la AP-68 de la red de Carreteras del Estado en La Rioja estén en óptimas condiciones para la conducción.  
 
Tras las persistentes precipitaciones registradas en las últimas horas, la situación en las carreteras riojanas es la siguiente:
 
RED ESTATAL:
- AP-68: Se circula con normalidad en los dos carriles.
- N-232: Normalidad en la Rioja Baja, con alguna retención entre Calahorra y la Cuesta La Gata. En la Rioja Alta hay un camión cruzado entre Briones y Gimileo (pk 445-446).
- A-12: Se circula con normalidad, en el pk 19, sentido Logroño, hay un camión cruzado que impide el tráfico por un carril.
- N-120: Se circula con normalidad.
- N-232: Se circula con normalidad.
- N-111: Hay que circular con precaución, estando un camión cruzado en el pk 319.
- N-113: Hay restricciones al tráfico por un accidente en Ágreda (Soria).
 
RED AUTONÓMICA:
Se puede circular por la mayoría de las carreteras comarcales, pero con mucha precaución, encontrándose cerrados al tráfico los puertos de:
 
- LR-250: “Collado de Sancho Leza”, pk 50 al pk 56.
- LR-332: “Puerto Peña Hincada”, pk 12 al pk 19.
- LR-345: “Puerto de La Rasa”, pk 8 al pk 14.
- LR-333: “Puerto de Montenegro”, pk 14 al pk 17.
- LR-111: “Alto de La Pradilla”, pk 0 al pk 5.
 
La AEMET, Agencia Estatal de Meteorología mantiene a La Rioja en alerta amarilla por el riesgo de nevadas y asimismo prevé que entre las 22,00 de hoy y las 10,00 de la mañana del viernes 18 se registren temperaturas de hasta 7 grados bajo cero.
 
Ante esta situación, la Delegación del Gobierno recomienda a los ciudadanos la máxima precaución al volante. Si la circunstancias obligan a desplazarse en vehículo, la Delegación aconseja no circular sin llevar cadenas en el coche en puertos de montaña, informarse previamente del estado de las carreteras, moderar la velocidad, llevar lleno el depósito de gasolina, llevar un teléfono móvil, y prestar la máxima atención al estado de las carreteras por la posible formación de placas de hielo en la calzada.

El Ministerio de Fomento empleará 20 máquinas quitanieves para garantizar la circulación durante el invierno en las carreteras nacionales de La Rioja