El Ministerio de Fomento rehabilita el edificio de viajeros y el entorno de la Estación de Ferrocarril de Alfaro.

El Ministerio de Fomento rehabilita el edificio de viajeros y el entorno de la Estación de Ferrocarril de Alfaro.

09/12/2009

· La inversión destinada a estas actuaciones asciende a 155.745 euros.

· Las obras están orientadas a favorecer las condiciones de movilidad y accesibilidad de las personas con discapacidad y de los usuarios.

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha iniciado las obras de rehabilitación de la Estación de Ferrocarril de Alfaro, ubicada en la línea Castejón-Bilbao. Las obras, destinadas a mejorar las condiciones de seguridad y confort de los usuarios, tienen un presupuesto de 155.745 euros y afectan al edificio de viajeros, a los accesos y al entorno del recinto ferroviario.
 
El proyecto de obra tiene entre sus objetivos la adecuación de la estación a las condiciones de seguridad, confort y accesibilidad necesarias para todo tipo de usuarios, especialmente para las personas con limitación de movilidad.
 
Las actuaciones proyectadas afectan tanto al interior como al exterior del recinto ferroviario. De hecho, se recrecerán los dos andenes en altura y longitud para lograr una mayor seguridad y comodidad tanto del tránsito entre andenes como en la subida y bajada de los viajeros a los trenes.
 
En las dependencias de uso público se llevará a cabo la ampliación de los huecos de acceso y de paso, permitiendo la apertura de las puertas hacia el exterior en todas las dependencias adaptadas para el uso de personas con discapacidad.
 
De igual manera, se instalarán rampas de acceso desde la cota de la plaza de la estación a las aceras del edificio de viajeros y desde éstas hasta el interior de la sala de espera y hasta el paso entre andenes. La accesibilidad se garantizará con la conexión de todos los elementos del recinto mediante accesos en rampa que complementarán al actual paso entre andenes homologado.
 
El proyecto contempla también la urbanización exterior mediante la demolición de los restos de un antiguo muelle cubierto, la colocación de una nueva barandilla de cierre del recinto por la zona de los accesos y la pavimentación de las zonas de accesos y de aparcamientos.
 
Las actuaciones concluirán con los acabados de pintura en interiores y exteriores del conjunto del edificio de viajeros y del resto de dependencias objeto de reforma, así como con la señalización para el estacionamiento del material de viajeros en ambos andenes.

El Delegado del Gobierno informa sobre la alta velocidad en La Rioja.