El Gobierno de España concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo al riojano Marcelo Frías.

El Gobierno de España concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo al riojano Marcelo Frías.

07/12/2009

El Gobierno de España, mediante acuerdo del Consejo de Ministros, ha acordado conceder a Marcelo Frías Artacho la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en el ámbito empresarial. En conjunto, el Gobierno de España ha aprobado en esta ocasión 32 medallas de oro al Mérito en el Trabajo a otras tantas personas e instituciones relacionadas con el mundo empresarial, sindical, educativo, artístico, cultural, periodístico y social.

Esta Condecoración, se instituye por medio del Real Decreto 711/1982, de 17 de Marzo, por el que se aprueba el Reglamento de la Medalla al Mérito en el Trabajo y, según se especifica  en su artículo primero, es una “condecoración nacional civil que se concede en mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio, habitualmente ejercido; por la persona concesionaria, o en reconocimiento compensación de daños y sufrimientos padecidos en el leal cumplimiento de ese mismo deber profesional”.

Marcelo Frías Artacho nació en Cenicero en 1916. Comenzó a trabajar como en funciones varias a los trece años, hasta alcanzar el puesto de director general en 1943 en Bodegas Riojanas, de la cual es hoy Presidente de Honor. Además, pertenece a numerosas asociaciones dedicadas a desarrollar la cultura del vino y ha recibido el premio Mercurio a su labor empresarial.
 
En cualquier caso, su actividad personal ha ido más allá de lo meramente empresarial, ya impulsando o colaborando en numerosas obras sociales en su localidad natal, Cenicero. En los años de la posguerra, repartió junto a su familia tierras para que los más desfavorecidos tras la guerra pudiesen abastecerse de sus necesidades alimenticias básicas. En fechas más recientes impulsó la creación del hogar del jubilado para que los mayores tuviesen un sitio donde esparcirse.
 
Entre otros premios y distinciones posee los de Cofrade Numerario de la Cofradía del Vino de Rioja; Premio Mercurio Rioja a una vida empresarial, por el Club de Marketing de La Rioja; Guindilla de Oro por el Centro Riojano de Madrid en Junio de 2000.
 
Entre los  premiados con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en esta edición , se encuentran el Director Territorial del El Corte Inglés, Ángel Montesinos, el cantautor, profesor universitario y ex diputado, José Antonio Labordeta, la periodista Rosa María Mateo, el poeta Marcos Ana, que pasó 23 años en la cárcel durante el franquismo, y los componentes del Dúo Dinámico, Ramón Arcusa y Diego de la Calva, por su trabajo continuado durante cincuenta años.

El Gobierno de España concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a Ovidia de Francisco