La Rioja recibe más de medio millón de euros para Programas Ganaderos, Agrícolas y de Desarrollo Rural.

La Rioja recibe más de medio millón de euros para Programas Ganaderos, Agrícolas y de Desarrollo Rural.

05/12/2009

El Consejo de Ministros ha adoptado el Acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución y el reparto de 35.577.691 euros entre las Comunidades Autónomas para programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural, de conformidad con los criterios establecidos en las Conferencias Sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural de 14 de octubre y 12 de noviembre de 2009. A la Comunidad Autónoma de La Rioja le corresponderán, por este concepto,  548.546 euros para el desarrollo de estos programas.

PROGRAMAS AGRÍCOLAS: Para estos Programas, se han destinado un total de 15.000.000 euros. De esta cantidad, 14.500.00 euros han sido asignados para la lucha contra las plagas, habiéndose utilizado como criterios para la distribución, las propuestas de las Comunidades Autónomas sobre medidas incluidas en el Programa Nacional de control de los insectos vectores de las virosis de los cultivos hortícolas, de la lucha contra la mosca mediterránea de la fruta, de control de las plagas del topillo de campo, de la lucha contra la langosta y otros ortópteros y también para la lucha contra el curculiónido ferruginoso de las palmeras.
 
Para la prevención de plagas, se han asignado 500.000 euros de acuerdo con las propuestas de las medidas incluidas en programas nacionales de prospección, inspección o pruebas a efectuar, para impedir la entrada de plagas de cuarentena, para verificar su procedencia y determinar su importancia, así como para laboratorios colaboradores con los programas nacionales de prospecciones fitosanitarias, cuarentena y de erradicación.
 
PROGRAMAS GANADEROS: En este capítulo se han repartido 13.213.600 euros. De esta cantidad, 11.016.600 euros han sido asignados a la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos. Los beneficiarios de estas subvenciones deberán aplicar en sus sistemas de producción y cría criterios de sostenibilidad basados en el uso de razas autóctonas y en sistemas productivos de tipo extensivos ligados a la tierra y con aprovechamiento de recursos naturales.
 
Por otro lado, un total de 2.197.000 euros han sido destinados para el Plan de ordenación del sector cárnico y Plan integral para los sectores ovino y caprino y para el reparto de fondos para atender a las líneas de subvención destinadas a las Agrupaciones de productores de ovino y caprino en el ejercicio 2009. Se trata de una distribución adicional de fondos para completar los que se transferirán al sector ovino-caprino en 2010 con cargo al presupuesto comunitario.
 
DESARROLLO RURAL: Para Desarrollo Rural se ha distribuido un total de 7.364.091 euros entre las Comunidades Autónomas como complemento a lo acordado en pasadas Conferencias Sectoriales. En concreto, 7.000.000 de euros se destinarán para la modernización de explotaciones, instalación de jóvenes agricultores, planes de mejora y otras actuaciones.
 
Los criterios utilizados para el reparto se han basado en los pagos justificados hasta septiembre de 2009 por las Comunidades Autónomas, proponiéndose transferencias a las comunidades que han justificado los pagos por encima del 70 por ciento de su dotación anual, repartiéndose de forma proporcional al porcentaje justificado en cada medida.
 
Por otro lado, se han asignado 364.091 euros para los Programas de Desarrollo Rural del período 2007-2013 aplicado al eje 1 para, entre otras, actividades dirigidas a la modernización de las explotaciones, a jóvenes agricultores y al cese anticipado, al eje 2 para medidas agroambientales, al eje 3 para la mejora de la calidad de vida de las zonas rurales y la diversificación de la economía rural y al eje 4 para la aplicación de la metodología LEADER.
 
En el reparto de esta línea se ha tenido en cuenta aquellas medidas, en las que los pagos justificados hasta agosto de 2009 por las comunidades autónomas han absorbido el remanente que tenían de las transferencias realizadas en los años 2007 y 2008.

El MARM se reúne con la C.A. de La Rioja, para impulsar la adaptación de la DOC a la nueva OCM.