La Jefatura Provincial de Tráfico pone en marcha un nuevo dispositivo de Control de Alcoholemia.

La Jefatura  Provincial de Tráfico pone en marcha un nuevo dispositivo de Control de Alcoholemia.

04/12/2009

§ El Jefe Provincial de Tráfico recuerda que al menos el 33 por ciento de los accidentes con víctimas tiene como causa directa o concurrente la mezcla alcohol-conducción.

§ La DGT también realizará, como en años precedentes, la Operación Especial de Tráfico del puente de la Constitución–Inmaculada.

La Dirección General de Tráfico iniciará el lunes día 7 de Diciembre, la “Campaña Nacional de Intensificación del Control de Tasas de Alcoholemia”, que se prolongará hasta el próximo día 20, tanto a nivel nacional como en la red de carreteras de La Rioja, Esta será la décima campaña desde el año 2005 y desde la reforma del Código Penal.
 
La Operación especial contra el alcohol en la conducción ha sido presentada por el Jefe Provincial de Tráfico en La Rioja, José Joaquín Pérez-Micolau., en un encuentro con los informadores mantenida en la sede de la Delegación del Gobierno. Durante su exposición, Pérez-Micolau ha destacado que el objetivo “es persuadir al conductor de la peligrosidad del binomio alcohol-conducción, así como concienciar de que la única tasa segura es la del 0,0”, insistiendo en el dato de que “al menos el 33 por ciento de los accidentes con víctimas tiene como causa directa o concurrente la mezcla alcohol-conducción”.
 
Durante los catorce días que durará la operación de control de la alcoholemia en la red de carreteras riojanas, la DGT estima realizar cinco mil pruebas, de las que en torno a 45 podrían resultar positivas, lo que equivaldría al 0,9 por ciento. Durante la anterior campaña de control del alcohol, que tuvo lugar del 6 al 9 de junio pasados, se practicaron 3.419 pruebas, de las que 32 fueron positivas, el 0,92%.
 
Las cinco mil pruebas de alcoholemia que se practicarán pueden llevarse a cabo en cualquier momento, sin hora ni día de la semana prefijados, aunque con especial incidencia en las noches, las madrugadas y los fines de semana. Las pruebas de alcoholemia tendrán lugar en toda la red de carreteras de la Comunidad, concretándose en 30 puntos específicos.
 
El conductor que dé positivo se expone a multas de entre 301 y 600 euros y a la pérdida de entre 4 y 6 puntos, por vía administrativa. Desde el 25 de noviembre no se producen suspensiones. Por vía penal, se contemplan condenas de prisión de 3 a 6 meses, multas de 6 a 12 meses, trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y privación del permiso de 1 a 4 años.
 
Esta campaña de control del alcohol se solapará parcialmente en el tiempo con la Operación Especial de Tráfico con motivo del Puente' de la Constitución y la Inmaculada. Esta edición de dicha Operación se pone en marcha, a partir de las 15 horas de hoy día 4 de Diciembre, y se prolongará hasta la medianoche del martes, día 8. Según  confirma el Jefe Provincial de Tráfico en La Rioja, el principal objetivo de la operación es “obtener las mayores cotas posibles de seguridad vial”. Se prevén durante estos días 300.000 desplazamientos, de los que 50.000 serán riojanos. Durante el Puente del año pasado, se produjeron en La Rioja  cinco heridos leves en dos accidentes.

La DGT inicia una Campaña del Control del Uso del Móvil en la conducción.

La DGT pone en marcha una campaña especial de control del transporte escolar y de menores.