El Delegado del Gobierno se reúne con el Alcalde de Alfaro, para analizar la situación de las inversiones que el Gobierno de España realiza en la localidad.

El Delegado del Gobierno se reúne con el Alcalde de Alfaro, para analizar la situación de las inversiones que el Gobierno de España realiza en la localidad.

03/12/2009

§ Las inversiones globales que el Estado ha realizado o tiene previsto hacer en Alfaro ascienden a más de 40 millones de euros.        

El Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, y el Alcalde de Alfaro, Tomás Martínez, han mantenido una reunión, en la que han visitado las obras y analizado las inversiones que el Gobierno de España realiza en esta localidad, a través del Fondo Local del Plan E. También han estudiado los proyectos del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad y han visitado las obras de restauración que el Estado está acometiendo en la Colegiata de San Miguel, las cuales se encuentran en su  recta final.
 
Las inversiones que el Gobierno de España, en sus diversas actuaciones, ha realizado o tiene previsto hacer en Alfaro ascienden en su totalidad a más de 40 millones de euros. Por lo que respecta al denominado Fondo Estatal de Inversión Local del Plan E, las inversiones realizadas ascienden a 1.693.595 millones de euros y han supuesto la creación de 68 nuevos empleos. Entre los proyectos desarrollados al amparo del Fondo, se encuentran los nuevos vestuarios del campo de fútbol, la pavimentación de la calle López de Haro, la urbanización de la Avenida de la Molineta y el vial de Cocesa.
 
Paralelamente, el Gobierno de España está invirtiendo más de un millón de euros en el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad. Este nuevo Plan supone permitirá que Alfaro y sus 9.727 habitantes, dispongan de una inversión total de 1.051.561 euros para los proyectos que presente el consistorio, consistentes, en principio, en la construcción de un gimnasio y la canalización de aguas y separación de fecales en la zona de El Planillo. De la cantidad total prevista, 210.734 euros podrán destinarse a proyectos de carácter social. Para el conjunto de La Rioja, la inversión total de este Fondo ascenderá a más de 34 millones de euros.
 
Además, el Gobierno de España y mediante inversión directa del Ministerio de Vivienda, trabaja en la recuperación del patrimonio histórico de Alfaro, con una actuación destinada a la tercera fase de las obras de la Colegiata de San Miguel. Esta actuación supone en la actualidad la inversión del Gobierno de España de 3.732.787 millones de euros.
 
Hay que resaltar que, desde el año 2.004, el Gobierno ha invertido seis millones y medio de euros en la recuperación total de este singular monumento riojano. En la primera fase de las obras, terminadas en el año 2.006, se aportaron para su recuperación 809.275 euros. En la recuperación de las cubiertas de la Colegiata, segunda fase de las obras, 637.644 euros. También y debido a la caída de un rayo y posterior incendio, el Ministerio de Vivienda recuperó la torre destruida en aquel hecho fortuito aportando para su restauración 342.100 euros.
 
En este sentido, el Alcalde de Alfaro ha anunciado la intención del Ayuntamiento de “organizar visitas guiadas al Templo, en las fiestas de Navidad, el para que los alfareños que se trasladan a la ciudad en estas fechas puedan contemplar el resultado de estas obras”. Esta iniciativa ha sido valorada por el Delegado del Gobierno, estimando que “los vecinos y visitantes de Alfaro van a poder disfrutar de algo en lo que Ayuntamiento y Estado hemos puesto mucho empeño en recuperar”.
 
El Alcalde y el delegado de Gobierno también han valorado las obras de construcción del Polígono Industrial de La Senda, con una inversión de 24 millones de euros, y han citado otros proyectos importantes, como La Balsa, que “modernizará el riego de 700 hectáreas de terreno en la zona”.

El nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local destina 34 millones de euros a La Rioja.

Creada en la Delegación del Gobierno la Comisión Informativa del nuevo FEESL.

El Delegado del Gobierno y el Alcalde visitan las obras del Paseo de la Molineta en Alfaro.