El Ministro de Justicia recibe al Presidente de La Rioja, para perfilar el posible acuerdo de traspaso de competencias a la Comunidad Autónoma.

El Ministro de Justicia recibe al Presidente de La Rioja, para perfilar el posible acuerdo de traspaso de competencias a la Comunidad Autónoma.

25/11/2009

El Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha recibido al Presidente de La Rioja, Pedro Sanz, con quien ha mantenido una reunión de trabajo, con el eje central del futurotraspaso de las competencias en materia de Justiciaa la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La reunión mantenida ahora en la sede del Ministerio, en Madrid, ha estado precedida de otras varias reuniones preparatorias, de las Comisiones Técnicas y Grupos de Trabajo mixtos, en los últimos meses, que han contribuido a perfilar  la estimación de  la cuantía en la que se valoran estas competencias pendientes, en las distintas áreas implicadas, tales como Personal, Nuevas Tecnologías, Coste Efectivo, Ponencia Técnica y Obras y Patrimonio.
 
Punto importante de las reuniones entre los representantes de las dos administraciones ha sido el del futuro Palacio de Justicia de Logroño, cuya ubicación parece decidida en el edificio del antiguo Hospital Militar de la calle Murrieta. Quedan pendientes algunas cuestiones, como el importe global de esta futura sede judicial, y el tamaño y volumen de la misma, que se estima podría estar en torno a los 20.000 metros cuadrados. 

La mayor o menor rapidez en la construcción de este nuevo Palacio de Justicia estará en función de que se consiga el acuerdo definitivo de traspaso de competencias a La Rioja. Si este traspaso se produce, el Palacio de Justicia sería construido por el Gobierno de La Rioja, con fondos transferidos por el Ministerio. En caso contrario, sería el propio Ministerio de Justicia el encargado de su realización efectiva. En principio, ambas administraciones mantienen la disposición de llegar a un acuerdo lo antes posible, con la voluntad de cerrar el traspaso de la competencia el 1 de enero de 2010.

Aprobada la Ley de Reforma de la Legislación Procesal, que permitirá la implantación de la Nueva Oficina Judicial en Logroño.

Aprobada la creación de una nueva plaza de Magistrado en la Audiencia Provincial de La Rioja.