El Ministro de Fomento firma con los Alcaldes de Haro y Ezcaray el Convenio del 1% Cultural para el Palacio Bendaña y la Real Fábrica de Paños.

El Ministro de Fomento firma con los Alcaldes de Haro y Ezcaray el Convenio del 1% Cultural para el Palacio Bendaña y la Real Fábrica de Paños.

20/11/2009

§ Por este Acuerdo, Fomento destinará cerca de cinco millones de euros a estos proyectos.

El Ministro de Fomento, José Blanco, y los Alcaldes de Haro, Patricio Capellán, y de Ezcaray, Jesús Garrido, han firmado en Madrid los Convenios de Colaboración del 1% Cultural para la rehabilitación del Palacio Bendaña de Haro y de la Real Fábrica de Paños de Ezcaray. En virtud de estos Convenios, el Ministerio de Fomento aportará un total de 4.972.751,29 euros a estos trabajos de restauración.
 
 
 
 
REHABILITACIÓN DEL PALACIO BENDAÑA EN  HARO.
 
El Palacio Bendaña situado en el centro de Haro. El proyecto para recuperar este edificio emblemático asciende a 2.939.917,28 euros, de los cuales Fomento financiará el 60%. Tras la firma, el Consistorio jarrero recibirá 600.000 euros y la primera certificación de las obras tendrá que estar lista en junio del 2010. La obra saldrá a concurso en los próximos días y el edificio rehabilitado será sede de la Oficina de Turismo, Biblioteca y Oficinas.
 
El ámbito de actuación de la restauración propuesta se centrará en  la Alcazaba situada en la parte más alta del Castillo, en donde se encuentran los vestigios de mayor antigüedad y representatividad. El proyecto se plantea como una solución de continuidad a trabajos realizados anteriormente, con actuaciones sobre los lienzos de muralla, restauración de paramentos, consolidación estructural,  limpieza y vaciado de rellenos y ejecución de un recrecido de protección. También se incluyen diversos trabajos a realizar en el recinto musulmán originario, como son la consolidación de restos y continuación de trabajos arqueológicos previos que permitan completar la identificación de estructuras y detectar otras nuevas, como son el acceso, la torre adosada a muro de tapial, y la continuidad del paso de ronda.
 
La Firma del Convenio ha sido valorada muy positivamente por el Alcalde de Haro, Patricio Capellán, quien ha mostrado su “satisfacción por el comienzo de los  trabajos en el palacio que ha sufrido un gran deterioro en los últimos años”.
 
REHABILITACIÓN DE LA REAL FÁBRICA DE PAÑOS DE EZCARAY.
 
El coste total de las obras asciende a 4.278.401,23 euros, de los que el Ministerio de Fomento aportará 3.208.800,92 euros, equivalente al 75%, para sufragar el coste del proyecto de rehabilitación de la Real Fábrica de Paños, en lo concerniente a su segunda fase, consistente en la realización y equipamiento del teatro incluido en el proyecto inicial. El convenio compromete al Ministerio de Fomento a realizar el citado desembolso en cuatro anualidades, la primera por importe de 1.250.000 euros en el actual ejercicio; 700.000 euros en los años 2010 y 2011, respectivamente, y otros 558.800,92 euros en el 2012.
 
Con la realización de esta obra se concluirá la rehabilitación del edificio B en su totalidad. La primera fase tuvo como resultado la consolidación del edificio y la construcción de las dependencias municipales, tanto de uso administrativo y político como de salas para exposiciones y de reuniones. Ahora se actuará en 2.983 metros cuadrados y el teatro tendrá un aforo de 350 espectadores.
 
La Real Fábrica de Paños de Ezcaray constituye seguramente el ejemplo arquitectónico más representativo y de más valor de la arquitectura industrial del siglo XVIII en La Rioja. Sus El gran edificio está consolidado en su totalidad y puesto en uso en su mayor parte. Queda la finalización de aproximadamente la mitad de uno de los dos cuerpos que forman la edificación principal y que se consolidó para teatro, encontrándose en estructura. La superficie de esta zona es de 2.984 metros cuadrados y el teatro tendrá un aforo de 350 espectadores. Se dotará de todos los espacios de servicio, camerinos y sala polivalente en la planta bajo-cubierta. Con este proyecto se realizarán los acabados y se pondrá en uso.edificios están construidos con muros de mampostería reforzados con sillares en las aristas, jambas y dinteles de puertas y ventanas.
 
Tras la firma, el Alcalde de Ezcaray, Jesús Garrido, se mostraba plenamente “satisfecho, porque supone un paso muy importante en un proyecto por el que ha habido que trabajar mucho y desde hace tiempo y todo el equipo de Gobierno está muy orgulloso por haberlo llevado a buen fin”.
 
Por su parte, el Ministro, José Blanco, tras la firma de estos acuerdos, ha destacado que “el Ministerio de Fomento, a través del 1% Cultural, está contribuyendo más que nunca, a rehabilitar y restaurar importantes monumentos de nuestro patrimonio histórico”. En esta línea, ha explicado que, en 2009, el Ministerio de Fomento destinará a este programa “el mayor volumen de actuaciones subvencionadas nunca alcanzado, llegando a una cifra que supera los 67 millones de euros”. El ministro ha señalado que este crecimiento se debe a “la importante inversión en infraestructuras del transporte que el Gobierno ha realizado para el desarrollo económico de España, y que supone un 60% más de lo invertido por este concepto en 2005”. Blanco destaca que las actuaciones financiadas con cargo al 1% Cultural “no son sólo medidas de protección y fomento del patrimonio de nuestros pueblos y ciudades, sino que sus efectos se extienden más allá, incidiendo positivamente en la actividad económica y en el empleo”.
 
1% CULTURAL:
 
La Ley de Patrimonio Histórico establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares. El cálculo de ese 1% se realiza sobre la base del presupuesto de ejecución material de todas las obras que superen los 600.000 euros.
 
Los proyectos, presentados por las entidades locales, son aprobados en la Comisión Mixta del 1% Cultural, en la que participan los Ministerios de Fomento y de Cultura.

Fomento destina 474.000 euros a dos proyectos de recuperación del patrimonio en La Rioja, con cargo al 1% Cultural.