El delegado del Gobierno presenta el Dispositivo Especial de Vialidad Invernal de la Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja.

El delegado del Gobierno presenta el Dispositivo Especial de Vialidad Invernal de la Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja.

10/11/2009

§ El sistema, puesto en marcha por el Ministerio de Fomento, estará en funcionamiento las 24 horas del día, durante el periodo invernal.

§ Para la campaña, se cuenta con casi 5.000 toneladas de sal, que servirá para atender los 331 kilómetros de la red estatal y otros 118 de la autopista AP-68.
 
El Delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, ha presentado en Logroño el Dispositivo Especial de Vialidad Invernal, previsto en el Plan de Vialidad 2009-2010, que la Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja pone en marcha para garantizar la circulación viaria por las carreteras de nuestra Comunidad Autónoma, durante este invierno.
 
El dispositivo contará con 84 operarios, en turnos de 24 horas, que se encargarán de mantener la red en perfectas condiciones. Paralelamente, 121 guardias civiles controlarán la seguridad y la circulación. Por lo que respecta a los medios mecánicos, el sistema dispone de 19 máquinas quitanieves, una por cada 16 kilómetros de carretera; 19 vehículos todoterreno; varios camiones-grúa; máquinas cargadoras de fundentes para el hielo y una veintena de depósitos para albergar sal con una capacidad total de 4.700 toneladas. También  se dispone de plantas de fabricación de sales para disolver hielo con una capacidad total de 110.000 litros y el apoyo de tres estaciones meteorológicas.
 
Durante la presentación, José Antonio Ulecia ha informado que desde este momento se encuentran desplegadas tres máquinas quitanieves en la N-111, que ya han tenido que actuar en el tramo último del Puerto de Piqueras, hasta la entrada norte del túnel.
 
El Delegado del Gobierno también ha aconsejado a los conductores que lleven cadenas en el coche para transitar, y que observen y cumplan las indicaciones de la Guardia Civil y de las Demarcaciones de Carreteras, haciendo un “llamamiento especial a los camioneros y conductores de autobuses”.
 
Por otra parte, Ulecia ha insistido en el “ofrecimiento a otras Administraciones para que, en caso de necesidad, puedan recurrir a este dispositivo estatal”, informando de que algunos alcaldes, especialmente de los municipios colindantes con la N-111,  han solicitado el acceso de estos medios a los cascos urbanos de los pueblos para retirar la nieve. En este sentido, el Delegado del Gobierno reitera que “estos recursos están a disposición de las carreteras autonómicas y locales, pero es necesaria la petición previa de sus titulares, ya que, sin ella, no podemos invadirlas aunque haya nieve”.
 
El Plan de Vialidad 2009-2010, puesto en marcha en todo el país por el Ministerio de Fomento, cuenta con un presupuestode 55,2 millones de euros. La Campaña se articula para este año a través del nuevo “Protocolo para la Coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado”, de 27 de marzo de 2009, cuyos objetivos son los de fortalecer la coordinación entre los órganos de la Administración General del Estado, con las autoridades autonómicas y locales; establecer mecanismos de alertas y de respuesta ante emergencias; definir las diferentes responsabilidades y establecer los criterios en la elaboración de los protocolos territoriales.

La Delegación del Gobierno avisa de la activación de alerta amarilla por nevadas en La Rioja.

El delegado del Gobierno declara la situación de preemergencia por nevadas en La Rioja.

El Delegado del Gobierno declara situación de emergencia ante el riesgo de nevadas.

Fomento garantizará la circulación invernal en las carreteras de La Rioja