La Policía Nacional culmina la Operación Volante, contra la falsificación de documentación para extranjeros.

La Policía Nacional culmina la Operación Volante, contra la falsificación de documentación para extranjeros.

09/11/2009

§ La Operación se ha desarrollado en once provincias, entre ellas La Rioja, y han sido detenidas cincuenta y seis personas de diversas nacionalidades.

El Servicio Central de Falsedades Documentales y la Brigada Central de Redes de Inmigración de la UCRIF Central, junto con las BPEF de Logroño, San Sebastian, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Castellón, Vitoria, Lérida, Tarragona y Palencia, han detenido a cincuenta y seis personas, de nacionalidades diversas, tales como Pakistan, Marruecos, India, Mali, Gambia, Ghana y Costa de Marfil, como presuntos integrantes de una red organizada, en distintas provincias, dedicada a la falsificación de documentos de identidad para la obtención fraudulenta de permisos de conducir. Para ha sido fundamental la colaboración de la Dirección General de Tráfico y de las Jefaturas Provinciales afectadas, entre ellas la de La Rioja.
 
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de abril, cuando la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de San Sebastián, a partir de las evidencias  de que personas extranjeras, principalmente originarias de Pakistán e India, se estaban presentando a la realización de exámenes teóricos para la obtención de permisos de conducir españoles, presentando tarjetas de residencia de régimen comunitario falsas/falsificadas, y usurpando la identidad de los verdaderos interesados en conseguir los permisos, principalmente de los del tipo B, C y C1. En otros casos,  los interesados recibían previamente las respuestas de los modelos de exámenes teóricos de la Dirección General de Tráfico.
 
Este grupo de delincuentes estaba dirigido por un ciudadano paquistaní, que responde a las iniciales S.R. El grupo tenía sus tareas diferenciadas. Parte de los miembros se dedicaban a captar a los interesados en obtener los permisos de conducir; otros suplantaban las identidades de los verdaderos interesados en los exámenes, junto con  los falsificadores de los documentos a utilizar. Tenían un ámbito de actuación nacional, y con un ánimo de lucro evidente, residiendo los principales miembros de la organización y realizando sus actividades delictivas en las provincias de Barcelona, Logroño, San Sebastián y Castellón.
 
De la investigación se desprende que la organización cobraba entre tres mil y tres mil quinientos euros por cada permiso de conducción. Se estima que esta organización operaba desde el año 2007 habiendo obtenido de manera fraudulenta desde entonces unos 2.000 documentos, lo que arrojaría un beneficio para la misma de unos 6.000.000 €.

Durante el desarrollo de la operación, se han efectuado siete registros domiciliarios, tres en Barcelona, dos en Badalona y dos en Logroño, han sido desmantelados dos laboratorios de falsificación, uno en Barcelona y otro en Logroño. También se han intervenido un amplio material técnico, tales como Tarjetas de Residencia Falsificadas, ordenadores portatiles, scaners y plastificadoras, junto con gran cantidad de documentos relacionados con Tráfico, certificados médicos falsos, dinero en metálico y justificantes de transferencias entre los miembros de la organización.

Cinco personas detenidas en Logroño, por la Policía Nacional, por tráfico de drogas.

La Policía Nacional detiene a una pareja en Logroño, por blanqueo dinero procedente del narcotráfico