La Confederación Hidrográfica del Ebro adjudica el acondicionamiento del río Jubera, en Murillo de Río Leza.

La Confederación Hidrográfica del Ebro adjudica el acondicionamiento del río Jubera, en Murillo de Río Leza.

06/11/2009

• Supone una inversión de 231.150 euros y recoge la construcción de  escolleras, limpieza del cauce y riberas y la restauración medioambiental de las márgenes reforzadas.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el anuncio definitivo de adjudicación del acondicionamiento de ribera y margen izquierda del cauce del río Jubera, en la zona deportiva del casco urbano de Murillo de Río Leza  a la empresa Hermanos Caudevilla, S.L. por un importe de 231.150 euros. Esta actuación ha sido hecha pública recientemente por la Confederación Hidrográfica del Ebro/CHE, responsable y promotora de este proyecto.
 
El objetivo de esta actuación es el refuerzo de las márgenes del cauce del río Jubera y especialmente, del muro que encauza y protege la margen izquierda en el tramo situado junto a diferentes edificios de uso social como el Centro de Salud, el Polideportivo Municipal, un parque infantil y el nuevo Colegio Público. También se pretende mejorar el trazado del cauce, especialmente a su paso bajo el puente de acceso a la localidad que actualmente presenta unas zonas con amplias isletas que impiden la normal circulación del agua y favorecen el desvío hacia las márgenes que se trata de proteger.
 
En concreto, las obras consistirán en la construcción de dos escolleras de protección, la limpieza de la vegetación y los depósitos acumulados en el centro del cauce, la restauración de la vegetación en las márgenes reforzadas y el mantenimiento de la servidumbre de paso en la margen izquierda.
 
Una escollera se situará en el entorno del estribo derecho del puente y abarcará una longitud de 65 metros aguas arriba y 45 metros aguas abajo del mismo. La segunda escollera protegerá la margen izquierda, en el tramo junto a la zona de servicios del municipio y su longitud será de 170 metros. Además, en el espacio generado entre el muro existente y la coronación de esta última escollera, se habilitará una zona de paso de 3,5 metros de anchura.
 
Además de la actuación referida en el en el río Jubera, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla una importante línea de acción medioambiental en La Rioja. En este sentido, la CHE ha impulsado recientemente un actuación de repoblación forestal en las riberas del río Oja por valor de 191.800 euros y que beneficia a 17,7 hectáreas en los municipios de Santurde y Santo Domingo de la Calzada. También, el pasado mes de octubre la Confederación Hidrográfica del Ebro ha adjudicado obras de acondicionamiento y restauración de cauces en las localidades riojanas de Cenicero y Canales de la Sierra y que alcanzan una inversión conjunta de 425.652 euros.

La Rioja recibirá 800.000 euros del Gobierno de España para la protección del medio natural.

El MARM adjudica un proyecto de restauración y repoblación forestal en el Río Oja.

El MARM invierte 1,2 millones de euros en el canal de la margen izquierda del río Najerilla.

El MARM adjudica las obras de estabilización de la ladera del embalse de Enciso y de la presa de Terroba.

El MARM financia con 11 millones de euros a la Comunidad de Regantes de Alfaro