El Ministerio de Fomento destina 474.000 euros a dos proyectos de recuperación del patrimonio histórico en La Rioja, con cargo al 1% Cultural.

El Ministerio de Fomento destina 474.000 euros a dos proyectos de recuperación del patrimonio histórico en La Rioja, con cargo al 1% Cultural.

06/11/2009

· Los proyectos aprobados se desarrollarán en la muralla celtibérica del Cerro de San Miguel, en Arnedo, y en la capilla románica de la Concepción de Treviana.

El Ministerio de Fomento destinará 474.717,56 millones de euros a proyectos de recuperación de patrimonio histórico en La Rioja,  con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública. Esta partida ha sido aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% Cultural celebrada en Madrid.
 
Los recursos aportados por el Gobierno de España permitirán la financiación de dos actuaciones de rehabilitación y recuperación de edificios históricos en La Rioja, al tiempo que  se incentivará  la creación de empleo vinculado a estos trabajos. En esta línea, el Ministerio de Fomento aportará 148.596,00 euros a la consolidación de la muralla celtibérica del cerro de San Miguel, en Arnedo y otros 326.121,56 euros a la rehabilitación de la capilla románica de la Concepción, en Treviana.
 
a) Consolidación de la muralla celtibérica del cerro de San Miguel, en Arnedo:
 
El Cerro de San Miguel constituye una plataforma horizontal sobre la cuenca del río Cidacos, con escarpados perfiles en su perímetro, idónea para constituirse en defensa natural. En él se localiza un asentamiento de población que urbaniza el territorio y que puede adscribirse a la cultura Celtibérica. Este núcleo de población aprovechó las características naturales del cerro y las completó con una muralla y un doble foso, constituyendo un sistema fortificado complejo. Cronológicamente se encuadra entre el siglo VI a.C. y fines del siglo III o comienzos del s II a. C.
 
La actuación se extiende a dos sectores; en el Sector 1 se actúa en la muralla celtibérica, adecuando las condiciones de estabilidad de sus elementos constructivos, mejorando sus características mecánicas y la defensa ante los agentes atmosféricos y se habilita un sistema de drenaje para la evacuación de aguas pluviales. Se actúa análogamente en el área de viviendas excavadas colindantes a la muralla. El Sector 2, área de viviendas excavadas en las campañas de los años 70, 80, y 90, se delimita físicamente mediante vallado para el control de accesos y se dota de un sistema de recogida de agua de lluvia.
 
b) Rehabilitación de la capilla románica de la Concepción, en Treviana:
 
La Capilla de la Concepción. Es un edificio en ruinas construido en sillería de piedra arenisca que por sus características muestra un estilo románico tardío de finales del siglo XII y principios del XIII. Se conserva sólo la cabecera compuesta de presbiterio rectangular con bóveda de cañón apuntado y ábside semicircular con bóveda de cuarto de esfera apuntada. Está ricamente decorada en sus huecos arquivoltas, arcos, columnas, capiteles y basas.
 
Situada en el término de San Pedro, sobre una ladera, al lado del río Ea, en el cementerio. Se construyó a fines del siglo XII o principios del XIII, cuando la villa y el castillo eran propiedad de los Condes de Haro. La nave fue derribada en 1821 para destinar el recinto a cementerio, hoy solo queda de la nave, los arranques de los muros norte y oeste que sirven de cerramiento y acceso al camposanto. Las actuaciones que se desarrollarán son las siguientes:
 
o Excavación hasta el nivel de arranque de los pilares y muros.
o Recalce con micropilotaje,
o Desmantelado de la cubierta actual, que no es la original
o Reposición de las hiladas superiores.
o Reparación de todos sus muros y elementos decorativos.
o Reposición de la cubierta con cerchas de madera.
o Consolidación y drenaje de todo el monumento.
o Cerramiento de huecos, para la protección total de la cabecera.
o Entrada al camposanto con nuevo solado y puerta y la urbanización del acceso y el entorno.
 
Qué es el 1% Cultural:
 
La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones deben realizarse en inmuebles declarados de interés cultural o similares. El cálculo de ese 1% se realiza sobre la base del presupuesto de ejecución material de todas las obras que superen los 600.000 euros.

El Gobierno de España invierte 500.000 euros en el Monasterio de Santa María La Real de Nájera.

El Gobierno de España ha invertido 40 millones de euros, para recuperar el Patrimonio Histórico de La Rioja.

Fomento invierte 900.000 euros en la restauración del Castillo de Leiva.

Fomento financia la restauración de las murallas de San Vicente y Briones.

Fomento y Cultura destinan más de 400.000 euros para la recuperación del patrimonio histórico de Briones.

El Delegado del Gobierno y el Alcalde de Logroño visitan las obras de restauración de la Catedral de la Redonda.