El Ministerio de Fomento adjudica la primera fase de las obras de integración del ferrocarril en Logroño.

El Ministerio de Fomento adjudica la primera fase de las obras de integración del ferrocarril en Logroño.

02/11/2009

§ La adjudicación ha correspondido a la empresa Sacyr, por  un importe de 138,4 millones de euros y supone el soterramiento de la línea y la construcción de una estación intermodal.

El Consejo de Administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Adif, del  Ministerio de Fomento ha aprobado la adjudicación del contrato de obras de construcción de la primera fase de la integración del ferrocarril en Logroño, a la empresa Sacyr, por un presupuesto de 134.877.042,9 €, IVA incluido. Las obras que afectan a esta fase de la integración discurren a lo largo de 2,8 kilómetros en el término municipal de Logroño. Paralelamente, Adif también ha adjudicado el contrato de servicios para el control y seguimiento de estas obras a la empresa Técnicas y Proyectos, que será la encargada de la supervisión de las obras de infraestructura incluidas en el proyecto de la fase I, para lo que contará con un presupuesto de 4.914.914,2 €.
 
La financiación total de esta primera fase del proyecto de construcción de la Integración del Ferrocarril en Logroño corresponde a la denominada Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002, participada en un 50% por el Ministerio de Fomento, y en dos partes iguales del 25% por la Comunidad Autónoma de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño.
 
El proyecto incluye la duplicación de la vía única actual de la línea de ancho convencional Castejón-Miranda, desde la calle Vara de Rey hasta las proximidades del río Iregua y el soterramiento de la vía entre la calle Vara de Rey y las inmediaciones de la calle Baltasar Gracián. También incluye el edificio de la nueva estación ferroviaria de Logroño, el aparcamiento subterráneo de la misma y parte de los accesos, además de la urbanización de la zona situada sobre la infraestructura ferroviaria. El contrato contempla además las obras de infraestructura tales como movimientos de tierras, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados, además de las correspondientes obras de drenaje, superestructura de vía, electrificación de las mismas, instalaciones de seguridad y ventilación de túneles, construcción y equipamiento del edificio de viajeros, urbanización del entorno y del aparcamiento, así como la instalación de los equipos de seguridad y comunicaciones.
 
Esta nueva estación de Logroño estará compuesta por un vestíbulo en superficie y una planta de andenes subterránea. En la planta baja alojará la zona de embarque, el acceso a los andenes, el vestíbulo y el área de información, la venta de billetes, los aseos y la zona comercial, con una total accesibilidad a las personas con movilidad reducida, al tiempo que permitirá una utilización eficiente de la energía. También contará con cinco vías, una de ellas destinada al tráfico de mercancías, y dos andenes de 10 metros de anchura y 400 metros de longitud. El edificio
 
Como elementos singulares hay que destacar el soterramiento entre pantallas de 1.546 metros de línea ferroviaria, la construcción de la estructura metálica de la estación, según el diseño establecido en la opción ganadora del “Concurso Internacional para la integración urbana del ferrocarril en la ciudad de Logroño”, y la urbanización de la cubierta mediante un parque transitable.
 
Entre las principales ventajas de la integración se incluyen la adaptación ferroviaria de la estación de Logroño a los tráficos que se generarán con la conexión de alta velocidad entre Zaragoza-Logroño y Pamplona. El nuevo trazado permitirá la implantación futura de doble vía de alta velocidad con ancho de vía internacional. la mejora de las condiciones de acceso al modo ferroviario de transporte de la ciudad, y una nueva estación diseñada con criterios de accesibilidad integral.
 
Por otra parte habrá una mejora en la explotación orientada al cliente en la estación de Logroño y sus dependencias, una mejora de la seguridad con la adecuación del esquema de vías para tecnología punta en sistemas de conducción automática de trenes, además del inicio de la creación de un nuevo centro urbano en los terrenos que libera toda la actuación ferroviaria, mediante el soterramiento y la construcción de la nueva estación.

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