La Jefatura Provincial de Tráfico prevé 200.000 desplazamientos en las carreteras de La Rioja, este fin de semana, en la Operación Salida de Agosto.

La Jefatura Provincial de Tráfico prevé 200.000 desplazamientos en las carreteras de La Rioja, este fin de semana, en la Operación Salida de Agosto.

30/07/2009

§ El Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico ponen en marcha un dispositivo especial con motivo del 1 de agosto.

 La Jefatura Provincial de Tráfico estima que las carreteras riojanas recibirán en los próximos tres días unos 200.000 desplazamientos de vehículos, de los que unos 30.000 serán de ciudadanos de La Rioja, coincidiendo con la Operación Salida del 1 de Agosto.  Durante estas fechas, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha un dispositivo a nivel nacional para dar fluidez y seguridad al masivo movimiento de vehículos que se producirá entre las 12 horas del viernes 31 de Julio y las 24 horas del domingo 2 de Agosto. En la Rioja, participarán en la operación especial 120 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, empleando etilómetros evidenciales, vehículos radar estáticos y dinámicos, vehículos camuflados, 30 turismos y furgonetas y 45 motocicletas. Procede recordar que, durante la operación especial de tráfico del 1 de agosto de 2008, que duró cuatro días, se registraron en La Rioja 5 accidentes con víctimas en los que no se produjo ninguna víctima mortal pero hubo 2 heridos graves y 9 de carácter leve.
 
La Jefatura Provincial de Tráfico recomienda a los conductores máxima precaución por cuanto los índices de siniestralidad suelen indicar que la accidentalidad es mayor en los desplazamientos cortos. Además, durante este periodo coincidirán en carretera los conductores que inician sus vacaciones con aquellos que las finalizan y con los que se desplazan de fin de semana. Durante el próximo mes de agosto, además de la operación salida del 1 de agosto, la DGT tiene prevista otra operación más: la “Operación Retorno” que tendrá lugar del 28 al 31 del mismo mes.  
 
 La JPT considera que los días y horas de mayor intensidad en la circulación, principalmente en las salidas y entradas a la ciudad de Logroño, serán los siguientes:
 
§ Viernes 31 de Julio, de 16 a 22 horas.
§ Sábado, 1 de Agosto, de 9 a 14 horas.
§ Domingo, 2 de Agosto, de 9 a 22 horas.
 
A nivel nacional, la Dirección General de Tráfico prevé unos 4.675.000 desplazamientos para este primer fin de semana del mes de agosto. Durante este periodo de tiempo coincidirán en carretera los conductores que inician sus vacaciones, con aquellos que las finalizan y con los que se desplazan solo por el fin de semana. Además, continuará la afluencia de vehículos magrebíes hacia los puestos fronterizos de sus países de origen en sentido entrada (norte-sur), dentro de la 1ª fase de la Operación Tránsito 2009.
 
El mayor incremento de vehículos se prevé en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral, afectando principalmente a carreteras de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.
 
Para llevar a cabo estas operaciones, se ha establecido un dispositivo que cuenta con personal dependiente de la Dirección General de Tráfico y otras entidades: 9.300 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (150 más que el año pasado); más de 700 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico, y otros 10.000 empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras, junto a personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.
 
Además de los medios humanos, la DGT cuenta con sistemas instalados en las carreteras que permiten conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores: 1.183 cámaras de televisión, 2.073 estaciones de toma de datos, 1.822 paneles de mensaje variable. También 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña, además de los destacados durante el verano en Baleares, Alicante y Asturias.

Más de un centenar de agentes de la Guardia Civil velarán por la seguridad y fluidez del tráfico en La Rioja, durante el puente festivo de San José.

La mortalidad viaria en La Rioja descendió un 31,6%, durante 2008, respecto al año anterior.

Un total de 49 conductores han dado positivo en la campaña especial de control de la alcoholemia en La Rioja.

El Ministerio del Interior pone en marcha un operativo especial por el puente de la Inmaculada.