El Asesor del Delegado del Gobierno informa de la reunión de la Comisión Sobre las Campañas Agrícolas de Temporada.

El Asesor del Delegado del Gobierno informa de la reunión de la Comisión Sobre las Campañas Agrícolas de Temporada.

30/07/2009

§ Gustavo Gauthier  también se ha referido a los Delitos Contra el Derecho de los Trabajadores, que han motivado 53 detenciones por la Guardia Civil y  la Policía Nacional en La Rioja, el pasado año.  

El Asesor del Delegado del Gobierno, Gustavo Gauthier, ha informado de los asuntos tratados en la Comisión Sobre las Campañas Agrícolas de Temporada, integrada por diferentes departamentos de la administración del Estado en La Rioja, incluida la Fiscalía, sindicatos y ONGS. También se ha referido a  los Delitos Contra el Derecho de los Trabajadores en La Rioja.
 
En esta línea, durante su encuentro con los informadores, Gauthier ha insistido en recomendar a los agricultores la “contratación directa de trabajadores, evitando los intermediarios”. También ha celebrado los resultados obtenidos en los últimos años contra las mafias explotadoras de trabajadores, estimando que “la sensación de impunidad en el campo riojano, de la intermediación y la explotación de personas, ha desaparecido”. El Asesor para Inmigración de la Delegación del Gobierno en La Rioja, considera que “no pueden buscarse justificaciones con la situación económica para la realización de prácticas ilegales” y advierte que se perseguirá la contratación ilegal de temporeros, máxime cuando hay mano de obra suficiente en desempleo.
 
El Asesor recuerda que en el año 2008 hubo 53 detenciones por la Guardia Civil y  la Policía Nacional por delitos contra los trabajadores, además de otros dos imputados, uno de ellos de nacionalidad china y otro español. La mayoría de los casos se han producido  en el sector agrario, con 42 detenciones, seguido de la alimentación, con 5 y de la construcción, con 4. En cualquier caso, este tipo de delitos tienden a la baja, gracias a las operaciones realizadas sobre las mafias portuguesas, como la denominada “Operación Libertad”,  efectuada hace unos años, y que han dado su fruto.
 
Gauthier reconoce que la crisis, la situación de trabajadores españoles, así como de rumanos y búlgaros en paro, pueden complicar la campaña agrícola de este año, por lo que, “aunque no esperamos una mayor conflictividad, sí es posible que se haga necesario intensificar más la vigilancia, porque haya más gente en la calle, aunque no hay prevista ninguna medida especial por la posible concentración de temporeros sin empleo”.

Gauthier informa de que Gobierno de España ha duplicado la inversión en Vivienda en La Rioja, en los últimos cinco años.