Las obras del Centro de Día y Hogar de Personas Mayores de Lobete, en Logroño, son financiadas por el Gobierno de España.

Las obras del Centro de Día y Hogar de Personas Mayores de Lobete, en Logroño, son financiadas por el Gobierno de España.

22/07/2009

 §Las obras están sufragadas a través del Fondo Extraordinario para Dependencia del PlanE.

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha destinado 1.600.000 euros para sufragar las obras de construcción del nuevo Hogar de Personas Mayores y Centro de Día de Lobete, en Logroño. La Delegación del Gobierno en La Rioja considera importante esta puntualización, dada la confusión que podría generar la celebración por el Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en días pasados, de un “acto de colocación de la primera piedra” del referido Centro de Día y Hogar de Personas Mayores de Lobete.
 
La financiación de las obras de Lobete procede del Fondo para Dependencia del Plan E, que ha dotado a La Rioja de 3,5 millones de euros este año. Se trata de una financiación adicional a la financiación ordinaria del Estado para la Ley de Dependencia: con lo que, de forma extraordinaria, se ha dotado a la Comunidad Autónoma de más fondos del Gobierno de España para atender a las personas dependientes.
 
En concreto, el 15 de abril de 2009 la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y la consejera de Servicios Sociales de la Comunidad de La Rioja, Sagrario Loza, firmaron un convenio de colaboración por el que el Gobierno de España destina a esta comunidad 3.507.764 euros para la ejecución de inversiones y proyectos de atención a personas dependientes. Los proyectos, financiados exclusivamente por el Gobierno de España, fueron solicitados por la Comunidad Autónoma de La Rioja.
 
El objetivo de este fondo especial se centra en estimular la actividad económica y la creación de empleo, así como en reforzar la protección social. A través de este fondo extraordinario, La Rioja ampliará y adaptará las plazas de centros de día y los servicios de promoción de la autonomía personal. Además, impulsará conciertos de nuevas plazas de centros de día y de residencia para la atención a personas dependientes.
 
En total, estas inversiones del Gobierno de España conllevarán la creación o adaptación de más de 150 plazas para personas dependientes en La Rioja. La puesta en marcha de estos proyectos con cargo al fondo extraordinario del Plan E supondrá la creación de más de 60 puestos de trabajo en esta Comunidad Autónoma.
 
El fondo extraordinario del Plan E se suma a la financiación general que reciben las Comunidades Autónomas para la Ley de Dependencia. En 2009, el Gobierno de España dedicará casi 1.600 millones a dependencia, un 79% más que el pasado año. Del mismo modo, la Rioja ha recibido, hasta el mes de junio de 2009, 17.549.939 euros para la Ley de Dependencia: unos fondos que se incrementan mes a mes en función del número de beneficiarios reconocidos por la Ley. 21/07/2009.
 
INVERSIONES EN LA RIOJA
 
Las inversiones del Gobierno de España solicitadas por La Rioja con cargo a este fondo son las siguientes:
 
Tipo de proyectos
Plazas nuevas o adaptadas
Cuantía Plan E
Consolidación y mejora de la red de servicios existente en centros de día y en centros de promoción y prevención de la autonomía personal (1)
40
2.280.047
Concierto de nuevas plazas de centro de día y de alojamientos residenciales (2)
113
1.227.717
TOTAL
153
3.507.764
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1) Consolidación y mejora de la red de servicios existente en centros de día y en centros de promoción y prevención de la autonomía personal
 
Localidad
Nombre del Proyecto
Financiación
Plan E
Plazas mejoradas
Puestos de
trabajo
Logroño
Ampliación hogar de personas mayores y centro de día zona sur
680.047
 20
17
Logroño
Nuevo hogar de personas mayores y centro de día de lobete
1.600.000
20
24
 
2) Conciertos de nuevos servicios y plazas
Tipo de plazas
Plazas nuevas
Puestos de trabajo
Centro de Día mayores 65 años
21
11
Centro de Día atención especializada
56
7
Residencia de personas mayores en situación de dependencia
36
5

El Gobierno de España financia con millón y medio de euros a La Rioja para programas sociales.