El Alto inspector de Educación de la Delegación del Gobierno informa sobre el Real Decreto que aprueba las competencias adquiridas a través de la experiencia en el trabajo.

El Alto inspector de Educación de la Delegación del Gobierno informa sobre el Real Decreto que aprueba las competencias adquiridas a través de la experiencia en el trabajo.

22/07/2009

§ Los mayores de 25 años sin estudios podrán obtener un título de Formación Profesional.

§ La medida afectará a distintos sectores como a las amas de casa que quieran obtener alguna titulación, por ejemplo, el título de Educación Infantil.
 
El Alto inspector de Educación de la Delegación del Gobierno en La Rioja, Lucio Pérez, ha comparecido ante los medios de comunicación regionales para informar sobre el recientemente aprobado Real Decreto por el que se establece el procedimiento y los requisitos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. La norma, que ha sido aprobada por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, estaba contemplada en la Hoja de Ruta para la modernización de la Formación Profesional, que impulsan de forma conjunta los Ministerios de Educación y de Trabajo.
 
 El Alto inspector de Educación informa de que, en virtud de dicha norma, los mayores de 25 años que carezcan de estudios podrán pueden aspirar a una titulación de Formación Profesional convalidando su experiencia laboral, puntualizando, en cualquier caso, que “no se trata de regalar nada a nadie, porque el proceso de evaluación será muy exigente”.
 
El Decreto pretende “dar una segunda oportunidad a aquellos que abandonaron sus estudios” y contempla distintas vías de acceso para obtener una acreditación de los conocimientos y habilidades que se han obtenido mediante la experiencia, y convalidarlos por una parte de un ciclo formativo o un certificado de profesionalidad, atendiendo a las distintos sectores de población que puedan demandarla. También incluye la posibilidad de completar el ciclo mediante una formación específica para lograr así el título de Formación Profesional.

La nueva norma permitirá que aquellas personas mayores de 25 años, con experiencia laboral pero sin títulos que lo avalen, puedan obtener una acreditación de Formación Profesional. Un ejemplo de esta situación el de las amas de casa, las cualespodrán realizar una inscripción provisional y, mediante una prueba superada, obtener el título. En cualquier caso, Pérez recalca que “las exigencias para estas personas serán las mismas y, por lo tanto, también las competencias y la validez de su título”. Además, ha explicado que, para aquellos que quieran acceder a la titulación mediante la prueba “se reservará tan sólo el 20% de las plazas”. Así, se facilita el acceso a quienes hayan cursado la Enseñanza Secundaria Obligatoria o Bachiller, que podrán acceder directamente a Técnico y Técnico Superior respectivamente. 
 
En septiembre está prevista la primera convocatoria que será nacional e impulsará titulaciones que se consideran un nicho de trabajo claro, y que están relacionadas con el despliegue de la Ley de Dependencia y extensión de la Educación Infantil de 0 a 3 años, enmarcados en el Plan Educa 3, "que va a exigir un número de profesionales muy alto". Más adelante se prevé que las Comunidades Autónomas presenten otras convocatorias. Las convocatorias se publicarán íntegras en los boletines oficiales de las Administraciones convocantes y en el Boletín Oficial del Estado.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el de Educación, junto con las administraciones de las Comunidades Autónomas, desarrollarán una Plataforma de Información y Orientación permanente. El presupuesto total del Real Decreto será de 3,5 millones de € para material y formar a cerca de tres mil asesores, orientadores y evaluadores.

El Director del Área de Alta Inspección de Educación, Manuel Medrano, informa sobre aspectos de la política educativa del Ministerio y su incidencia en La Rioja.

El Ministerio de Educación destina más de un millón de euros a La Rioja, en el 2009, para el Plan Educa 3 y otros Programas.

El Gobierno de España aporta a La Rioja 5,4 millones de euros para el curso 2008/2009 en distintos convenios de educación.