El Delegado del Gobierno se reúne con los representantes de CCOO, UGT, FER y Cámara de Comercio.

El Delegado del Gobierno se reúne con los representantes de CCOO, UGT, FER y Cámara de Comercio.

22/07/2009

§ El objeto de la reunión es el de informar de las infraestructuras que son competencia del Gobierno de España en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El Delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, se ha reunido con los representantes de CCOO, UGT, Federación de Empresarios de La Rioja y Cámara de Comercio, para informarles del estado actual de las infraestructuras de La Rioja en las que el Estado tiene competencia, y de sus correspondientes inversiones económicas en la Comunidad Autónoma de La Rioja. La reunión se suma, en cierto sentido, a la que días atrás mantuvieron el Presidente riojano Pedro Sanz, y el Ministro de Fomento, José Blanco, cuyo resultado fue calificado de “muy positivo para los intereses riojanos”, por el propio Sanz.
 
Durante el encuentro con los agentes sociales, celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno, José Antonio Ulecia ha puesto de manifiesto que el Estado ha invertido un total de 289 millones de euros en La Rioja, entre los años 2004 y 2009, en infraestructuras. Esta cantidad “representa un 50% más al año que la invertida en el mismo apartado durante los ocho  años anteriores”.
 
Las infraestructuras ha sido el tema principal de la reunión y, especialmente, las vinculadas a las comunicaciones. En este sentido el Delegado del Gobierno informa de que el gasto en mantenimiento de carreteras en La Rioja, por parte del Gobierno de España ha sido de 80,53 millones, entre 2004 y 2007, mientras que para el ciclo 2008-2009 hay previstos otros 80 millones. Estas cifras contrastan notablemente con las que arroja el periodo comprendido entre 2000 y 2003, durante el cual “tan sólo se gastaron 34 millones: menos de la mitad”.
 
Ulecia se ha referido al tramo de la futura Autovía N-120 entre Hormilla y Hervías, y la parada que actualmente sufren estas obras. Esta situación obedece a la situación de quiebra de la Constructora Begar, que se resolverá con la cesión de ese contrato a otra empresa, sobre la cual el Ministerio de Fomento ya ha informado favorablemente, por lo que el nuevo plazo de fin de obra es el próximo verano.
 
Por lo que respecta a la  Alta Velocidad del Ferrocarril, el Delegado del Gobierno recalca que “se va a hacer simultáneamente con Navarra”. También ha informado sobre lo relativo a la instalación del ILS en el Aeropuerto de Agoncillo, indicando que la ejecución está sólo pendiente de que la Consejería de Medio Ambiente apruebe la declaración de Impacto Ambiental, necesaria, dado que la obra se prolonga hasta la desembocadura del río Leza.
 
El encuentro del Delegado del Gobierno con los agentes sociales ha sido calificado como “muy cordial y en una línea de entendimiento” por las partes intervinientes, las cuales han convenido en  repetir estas reuniones cada seis meses. Ulecia valora que la reunión “ha servido para aclarar algunos malentendidos y constatar que todos tenemos voluntad de diálogo y de entendimiento, y esto es lo importante para La Rioja”
 
Por su parte, el Presidente de la FER, Julián Doménech, aprecia que “el Estado se ha dado cuenta de que tenía una deuda histórica con La Rioja, y esperamos que se cumpla lo dicho”. En términos similares se ha manifestado el Presidente de la Cámara de Comercio, José María Ruiz Alejos, quien considera que “estamos entrando en una nueva etapa de infraestructuras en La Rioja”. También la Secretaria de Organización de UGT, Maite Gómez,  valora como “muy importante esta comunicación, y que el Gobierno de España cuente con la opinión de los agentes sociales”. Por último, el Secretario General de CC.OO., Koldo González, indica que “el objetivo es que el Estado, La Rioja y los partidos riojanos lleguen a un gran acuerdo en infraestructuras, y ya estamos viendo movimientos positivos en esa dirección, ya que el actual grado de colaboración es algo desconocido en otras épocas”.

El Ministerio de Fomento acomete la reforma integral de la estación de Arrúbal en La Rioja.

El Delegado del Gobierno visita las obras que el Gobierno de España está efectuando en la carretera N-111, entre Nalda y Albelda.

El Ministro de Fomento se reúne en Madrid con el Presidente de La Rioja.

El Delegado del Gobierno anuncia la licitación de las obras de prolongación de la autovía LO-20 hasta el enlace de Recajo y la conexión con la Autovía A-12.