La responsable de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Delegación del Gobierno informa de la puesta en marcha en La Rioja de las pulseras de control de alejamiento.

La responsable de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Delegación del Gobierno informa de la puesta en marcha en La Rioja de las pulseras de control de alejamiento.

16/07/2009

La responsable de la Unidad de Violencia contra la Mujer, Ana Santos, ha informado de la inmediata puesta en marcha en La Rioja de las pulseras de control de alejamiento de agresores, que permitirán reforzar la seguridad integral de las mujeres maltratadas y reforzar las medidas de alejamiento. También ha realizado un balance de los seis primeros meses del año en la Comunidad Autónoma de La Rioja, en materia de violencia de género.

Ø   PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS PARA EL CONTROL DE LAS MEDIDAS DE ALEJAMIENTO.
 
Ana Santos ha precisado que, partir del 24 de julio, en La Rioja, al igual que en el resto de las Comunidades Autónomas, entrarán en funcionamiento las pulseras para el control de los agresores de violencia de género, un nuevo dispositivo de control de la violencia de género que complementará las actuales medidas de seguridad. Se trata de una medida positiva que va a incrementar la seguridad de las víctimas y que va a ejercer un mayor control sobre los agresores, ejerciendo un efecto disuasorio. Santos considera que “La clave no es la víctima sino el agresor, el cual debe de acarrear con las consecuencias del maltrato no es quien sufre la violencia sino quien la comete. Se trata de controlar los movimientos del agresor, en lugar de obligar a la mujer a ocultarse o huir”. En cualquier caso, la implantación de estas pulseras no irá en detrimento del resto de medidas de seguridad ya existentes, que se mantendrán en su integridad.
 
Para la puesta en marcha de este sistema, el Gobierno de España ha realizado una inversión de 5 millones de Euros en el conjunto del país. El número total de dispositivos será, en principio de 3.000, que permitirá dar respuesta a las situaciones de mayor riesgo. Se distribuirán por criterios de disponibilidad y no específicamente por Comunidades autónomas, por lo que La Rioja podrá optar a los mismos en igualdad al resto de las regiones.
 
El sistema consta de dos componentes: uno para el presunto agresor y otro para la víctima. Para el agresor, el sistema está integrado por un Transmisor de Pulsera de radiofrecuencia, y una Unidad de rastreo GPS. Todo ello ajustado al tobillo o a la muñeca por medio de una correa que detecta manipulaciones. El aparato envía señales de radiofrecuencia que serán recibidas por la unidad de la víctima y por una Unidad de rastreo GPS que recibe señales de alarma. Para la víctima, un Dispositivo móvil de reducidas dimensiones con receptor de posición GPS que alerta cuando el transmisor del inculpado se encuentra dentro de la zona prohibida. Incluye un botón de pánico, el cual la víctima puede pulsar en situación de riesgo.
      
El sistema conecta a la mujer y al presunto agresor con un Centro de Control único operativo 24 horas al día y todos los días del año. Este Centro personal formado en violencia de género, atenderá las incidencias, tanto técnicas como de emergencias, y trasladará toda la información a las Fuerzas de Seguridad.Cuando la señal RF del transmisor del agresor es detectada en el dispositivo de la víctima, éste envía una alerta al Centro de Control. Este Centro avisa inmediatamente a las Fuerzas de Seguridad informándoles de la posición de la víctima y del agresor. Asimismo se activará la alarma en casos de aproximación del agresor a la zona prohibida y posibles disfunciones en el funcionamiento de todo el sistema.
      
Los dispositivos se impondrán por orden judicial en los procedimientos de violencia de género en los que se dicte una medida cautelar de alejamiento y concurra una situación de especial riesgo para la víctima. Los jueces podrán disponer de ellos en 24 horas. Esta decisión judicial se comunicará de inmediato a las Fuerzas de Seguridad y al Centro de Control para que éste último proceda a la instalación del sistema a la víctima y al inculpado. 15/07/2009.
 
Ø   BALANCE DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA RIOJA, EN EL PERIODO ENERO-JUNIO DE 2009.
 
Desde el 1 Enero al 30 Junio 2009, se han presentado en La Rioja un total de 230 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento del 12% en relación al mismo periodo del año 2008. Ana Santos valora que “este aumento de denuncias es el resultado de un mayor nivel de conciencia social del problema, ya que el mayor aliado de la violencia es la invisibilidad. La denuncia apoya a las mujeres para desenmascarar y hacer frente al violento, además de ser el único medio para acceder al sistema institucional de ayudas y protección”.
 
En cualquier caso, es apreciable un cierto desequilibrio en la distribución territorial de las denuncias, con un mayor índice porcentual de denuncias en la ciudadrespecto a las áreas rurales. En este sentido, 2 de cada 3 denuncias que se realizan en La Rioja se efectúan en  Logroño, a pesar de que la población femenina en la capital representa más o menos el 50% de la Comunidad Autónoma.
 
También es apreciable el alto porcentaje de mujeres extranjeras que denuncia, desproporcionado en función de su peso demográfico general. El 56,70% de las denuncias presentadas lo son por mujeres extranjeras, frente al 43,30% restante de las mujeres españolas. Esta situación continúa poniendo de manifiesto que estas mujeres extranjeras son más vulnerables y tienen mayor riesgo de sufrir la violencia y requieren de más apoyos personales, sociales e institucionales para poder salir de la situación.
 
Importante es, también, el porcentaje de mujeres jóvenes que denuncian, evidenciando el hecho de que la violencia de género también se produce en el sector de población más jóven, con un descenso apreciable de  las edades de las mujeres que denuncian. En esta línea, se aprecia que desde Enero a Junio, 17 mujeres menores de 20 años han presentado denuncia por un delito de violencia de género, de las cuales 6 tenían una edad igual o inferior a 17 años. En cualquier caso, 3 de cada 4 mujeres que denuncia (76%) tiene entre 20 y 40 años de edad.
 
Respecto a los presuntos agresores, también es notable 8 de ellos tenían menos de 20 años de edad. Este hecho merece una reflexión, respecto a la necesidad de incidir en la parte no penal de la Ley y antes de que el daño se produzca. Santos estima que “Tenemos el reto y la obligación de prevenir la violencia entre los jóvenes: desde la sociedad, desde la institución escolar y desde la familia, cambiando la creencia de que los conflictos se resuelven de forma violenta”.
 
Por lo que respecta al  tipo de relación mantenido entre agresores y víctimas, se aprecia que un 38% de las denuncias corresponden a cónyuges, con un incremento del 6%, respeto al mismo periodo del año anterior. Otro32%corresponde a otras relaciones afectivas, mientras que el  30% restante corresponde a diferentes situaciones en las que no hay convivencia actual, tales como excónyuges  o exparejas.          
 
Según tipo de delito, aumentan en un 11%  las denuncias por maltrato físico y disminuyen las denuncias por amenazas o coacciones. Durante el primer semestre del año actual, un 71% de las denuncias en La Rioja lo han sido por maltrato físico y un 25% denuncia por amenazas o coacciones. Se aprecia que cada vez son más las mujeres que no esperan a la segunda agresión para denunciar. En este sentido, un 58% de las denuncias por maltrato físico lo eran por primera vez, y el 42% restante por maltrato habitual.
 
Es importante, también, destacar la efectividad de las denuncias y la buena actuación de las  Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado en  este tipo de delitos, como lo evidencia el dato de que en un 89% de los casos se ha detenido al presunto agresor.
 
Por lo que respecta a las denominadas Medidas de Protección Activas, a 30 Junio 2009, un total de384 mujeres de la Rioja tienen algún tipo de estas medidas de protección. Del total de medidas de protección, la Valoración Policial del Riesgo realizada por las Fuerzas de Seguridad se corresponde a: Riesgo Extremo, un 0,30%; Riesgo Alto, un 1,30%; Riesgo Medio, un 15,40% y Riesgo Bajo y no Apreciado,  un 83%.
 
Citar, por último, las llamadas al Teléfono 016 de Malos Tratos.Durante el primer semestre del año  han producido desde La Rioja 205 de estas llamadas, mientras que, desde que comenzó este servicio de información para víctimas, hasta el 30 de Junio,  el número total de llamadas desde La Rioja es de 635.

El Ministerio de Igualdad apoya programas para jóvenes y mujeres de La Rioja.

El Ministerio de Igualdad y el Instituto Riojano de la Juventud firman un convenio de colaboración con programas dirigidos a los jóvenes riojanos.

Campaña de La Delegación del Gobierno contra la violencia de género, dirigida a alumnos de 1º de bachillerato, con el lema “Nos Plantamos”.