El Delegado del Gobierno visita las obras que el Gobierno de España está efectuando en la carretera N-111, entre Nalda y Albelda.

El Delegado del Gobierno visita las obras que el Gobierno de España está efectuando en la carretera N-111, entre Nalda y Albelda.

15/07/2009

§ La inversión del Ministerio de Fomento en el tramo asciende a más de ocho millones de euros.

El Delegado del Gobierno José Antonio Ulecia y el Alcalde de Nalda, Domingo Ruiz,  han visitado las obras de mejora de la seguridad vial, que el Gobierno de España esta realizando en la carretera N-111, entre las localidades riojanas de Albelda y Nalda. Estas obras suponen una inversión del Ministerio de Fomento de 7.310.410 euros, dentro del programa de actuaciones de mejora en las carreteras que el Departamento realiza en el conjunto del país para garantizar “la seguridad vial y construcción de enlaces y vías de servicio”. En La Rioja y desde el año 2004, estas actuaciones han supuesto una inversión de 54 millones de euros por parte del Gobierno de España.
 
Durante la visita a las obras, el Delegado del Gobierno y el Alcalde de Nalda han tratado de los dos nuevos accesos subterráneos que se han añadido al proyecto original y que tienen una aportación económica adicional de más de un millón de euros. Estos accesos permitirán, en un caso, el paso de peatones y en el otro, además del paso de peatones, el de vehículos agrícolas y ganaderos, con el fin de mejorar las comunicaciones y el servicio a los ciudadanos de Nalda.
 
Las obras tienen un plazo de ejecución de 27 meses y afectan a 3,42 km del trazado de la carretera N-111. El presente proyecto tiene por objeto la construcción de un enlace que elimine las dos intersecciones existentes y dos vías de servicio paralelas a la carretera nacional que proporcionaran el acceso necesario a las numerosas edificaciones e instalaciones industriales existentes a ambos lados de la carretera, consiguiendo un control total de accesos.
 
Las dos intersecciones existentes presentan una tipología en forma de “T”, una en el punto kilométrico 317+300, cruce con la carretera LR-137 con dirección a Entrena, y otra en el punto kilométrico 317+400, cruce con la carretera LR-255 con dirección a Nalda. Ambas carecen de carriles centrales para los giros a izquierda y de carriles de cambio de velocidad, de aceleración y deceleración.
 
La velocidad de tráfico prevista en el proyecto es de 100 Kilómetros/hora, aunque puntualmente en la zona de influencia del enlace el tramo de carretera nacional afectado se ha limitado a una velocidad de 80 Kilómetros/hora. La definición geométrica adoptada para la sección tipo esta compuesta por dos calzadas de una anchura de 7 metros, arcenes exteriores de 2,5 m, bermas de 0,75 m y sendas vías de servicio a ambos lados de la carretera formadas por una calzada unidireccional de 4 m, un arcén interior de 1 m y un arcén exterior de 1,50 m. Para el afirmado se dispone de un firme flexible.
 
La rasante de la carretera nacional se eleva en el tramo afectado por la construcción del enlace. En el resto, la carretera nacional trata de aprovechar el firme existente proyectándose el extendido de un refuerzo formado por mezcla bituminosa en caliente. El enlace se proyecta en el punto kilométrico 317+300 de la carretera N-111. Consiste en una glorieta situada a nivel del terreno actual, de 66 m de diámetro en el eje, sobre la que discurre la carretera nacional mediante tres vanos iguales de 27,8 m de longitud. El tablero, en cada vano, está formado por dos vigas artesas prefabricadas de 1,70 m de canto y la losa de hormigón armado in situ, con un espesor mínimo de 25 cm.
 
También se proyecta para mantener la continuidad del Barranco de La Tejera la construcción de un arco rebajado, ubicado en el punto kilométrico 317+159. Se trata de un arco prefabricado de hormigón armado cuyas dimensiones interiores son de 7,19 m de anchura y 3,89 m de altura. Las obras incluyen así mismo las correspondientes al drenaje, señalización, balizamiento, reposición de servicios afectados y medidas correctoras ambientales.
 
El criterio fundamental que ha guiado la elección del trazado geométrico y la tipología del enlace ha sido el de reducir en lo posible la superficie de ocupación por las infraestructuras necesarias, al tratarse de terrenos que sin ser propiamente urbanos presentan un cierto asentamiento urbanístico a ambos lados de la carretera, así como mantener las mismas características de trazado que las obras situadas entre los puntos kilométricos 320+000 y el  326+000, cuya puesta total en funcionamiento se realizará en breve. Con ello se pretende mantener la homogeneidad y uniformidad del trazado sin incluir elementos estructurales distintos.

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