El Jefe Provincial de Tráfico informa del Operativo Especial del inicio del periodo vacacional de verano.

El Jefe Provincial de Tráfico informa del Operativo Especial del inicio del periodo vacacional de verano.

03/07/2009

§ José Joaquín Pérez Micolau también ha hecho balance de los seis primeros meses del año en materia de tráfico en La Rioja y ha anunciado una Campaña de intensificación en los controles de alcoholemia.

A partir de las 15 horas de hoy, viernes día 3 de Julio, se pone en marcha la primera operación salida de vacaciones del verano, que se prolongará hasta la noche del domingo, día 5, según ha exlicadoel Jefe Provincial de Tráfico de La Rioja, José Joaquín Pérez Micolau, en una conferencia de prensa celebrada en la Delegación del Gobierno. El objeto de esta operación especial es el de “conseguir las mayores cotas posibles de seguridad y de fluidez vial”, estimando que durante estos 3 días se producirán unos 50.000 desplazamientos riojanos.

Las horas y los días en que se prevé que se produzcan las mayores densidades de vehículos serán el viernes, entre las 15 y las 24 horas; el sábado, entre las 8 y las 15 horas; y el domingo, entre las 18 y las 24 horas. El Jefe Provincial de Tráfico estima que durante los meses de julio y agosto se producirán un millón de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras riojanas.
 
El Jefe de Tráfico informa de que el mismo fin de semana del pasado año, se produjeron el La Rioja 6 accidentes, con 1 muerto, 6 heridos graves y 5 leves.  Por otra parte, entre los meses de julio y agosto también del verano pasado se computaron un total de 8 víctimas mortales en las carreteras de La Rioja: 5 de ellos  en julio y 3 en agosto. En cualquier caso, la cifra más dramática  se produjo el verano del 2001, en el que se registraron 23 víctimas mortales.  Pérez Micolau califica el periodo veraniego de “potencial y tradicionalmente conflictivo” a efectos de tráfico, por lo  que hace un “llamamiento a la prudencia”.
 
En la presentación del operativo el Jefe Provincial de Tráfico ha hecho ha hecho balance de los seis primeros meses del año actual, en materia de tráfico en La Rioja.  Por lo que respecta a la siniestralidad viaria, ha informado de que, si bien el número de accidentes ha descendido, las víctimas mortales han aumentado un 50% respecto al año pasado. En esta línea, durante el primer semestre del año actual la cifra de accidentes alcanza los 164, con un descenso de 11 respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar de esta tendencia general decreciente, se han contabilizado en las carreteras regionales 14 accidentes mortales, con 18 muertos, 3 más que en 2008. Aunque se ha registrado un descenso medio de dos accidentes con víctimas por mes, éstos han sido más graves y han tenido como resultado una víctima mortal más cada mes. Esto significa que de cada 9,1 accidentes uno ha sido mortal, mientras que en 2008, por cada 14,6 accidentes, uno de ellos era mortal. Las dos causas más importantes de estos accidentes mortales han sido las salidas de vía y el no uso del cinturón. En este sentido, hay que puntualizar que 15 de estos fallecidos en La Rioja estabán obligados a llevar puesto el cinturón de seguridad y aún así no lo llevaban puesto, lo que supone un 60% de las víctimas sin cinturón, muy por encima del 23% que marca la estadística nacional.
 
Pérez Micolau, también anuncia el comienzo de una Campaña de Control de Alcoholemia en La Rioja, que se extenderá desde el próximo día 6 hasta el día 19 de Julio. Durante este periodo, se prevén realizar unas 3.000 pruebas en el conjunto de la red viaria provincial. 

La implantación del Carné de Conducir por Puntos ha significado una reducción de 17 muertos anuales en La Rioja.

El Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico ponen en marcha un operativo especial, con motivo del día de La Rioja.

Un total de 527 conductores han sido sancionados por exceso de velocidad, en La Rioja, durante la campaña de control de velocidad.

El Ministerio del Interior estima que en La Rioja se producirán 150.000 desplazamientos, durante la festividad del 1 de Mayo

Más de un centenar de agentes de la Guardia Civil velarán por la seguridad y fluidez del tráfico en La Rioja, durante el puente festivo de San José.

Veinte autoescuelas riojanas ofrecerán clases "abiertas" sobre diversos aspectos del tráfico.