El Gobierno de España destina a La Rioja 716.000 euros para la rehabilitación de viviendas, dentro del ”Plan E”.

El Gobierno de España destina a La Rioja 716.000 euros para la rehabilitación de viviendas, dentro del ”Plan E”.

28/02/2009

oLa medida, del Plan para el Fomento del Empleo, generará 195 puestos de trabajo en la Comunidad Autónoma.
 
El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución de los 110 millones de euros procedentes del Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo/”Plan E”. Esta aportación del Gobierno se dirige a financiar iniciativas de inmediata ejecución que tengan un alto potencial de creación de empleo, va a beneficiar a más de cuarenta mil familias y propiciará la generación de más de treinta mil empleos. En La Rioja supondrá una inversión de 716.000 euros y la creación de 195 puestos de trabajo.
 
Este fondo especial, que fue aprobado por el Gobierno el pasado mes de noviembre, se destinará a financiar actuaciones de rehabilitación en viviendas y espacios urbanos en todo el territorio nacional. El encargado de la distribución de este fondo es el Ministerio de Vivienda, el cual acordó el reparto del mismo con todas las Comunidades y Ciudades Autónomas en la reunión de la Conferencia Sectorial de Vivienda, que se celebró en Sevilla, el pasado 11 de febrero.
 
Según el Informe de la Ministra de Vivienda, el fomento de la rehabilitación de viviendas constituye una buena política en este sector, siendo también una componente estructural de la política económica, social y ambiental, ya que aporta significativos beneficios en los tres planos y contribuye al cambio hacia un desarrollo económico más sostenible.
 
En este sentido, la Ministra valora que, desde un punto de vista económico, son indudables los efectos multiplicadores de la rehabilitación sobre la producción efectiva y el valor añadido de la economía. Además, se trata de un sector que tiene un comportamiento menos volátil que el de construcción de obra nueva, es una actividad tecnológicamente avanzada y genera un importante efecto directo en otras industrias y servicios auxiliares. Pero sobre todo, es una actividad muy intensiva en empleo, por lo que puede absorber una parte importante de los desocupados en el sector de la construcción.
 
Desde el punto de vista social, la rehabilitación permite mejorar la cohesión social y la habitabilidad de las ciudades, al tiempo que favorece la accesibilidad de los edificios. Por lo que respecta a la perspectiva ambiental, permite luchar contra el cambio climático dado que contribuye a la eficiencia energética de los edificios. Además, ayuda a corregir el modelo insostenible de urbanización extensiva.

La Comunidad Autónoma de La Rioja ha presentado 7 proyectos, con cargo al fondo extraordinario de 400 millones para Dependencia, incluidos dentro del “PlanE”.