El MARM invierte en La Rioja más de 5 millones de euros en actuaciones en cauces, en el periodo 2005-2008.

El MARM invierte en La Rioja más de 5 millones de euros en actuaciones en cauces, en el periodo 2005-2008.

27/02/2009

· Para el periodo 2009-2010 se prevé una inversión de 3.136.707 euros en actuaciones en cauces, entre ellas la continuación de trabajos en las riberas del Ebro en Logroño
 
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha invertido 5.135.000 euros en actuaciones en cauces y riberas en La Rioja en el periodo de 2005-2008. Estas acciones se han ejecutado a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro que, desde la pasada legislatura, ha dado un importante impulso a los proyectos destinados a las mejoras en riberas y cauces en toda la Cuenca. Esta línea de trabajo va a continuar en el presente ejercicio ya que las previsiones para 2009-2010 recogen una inversión del Gobierno de España en actuaciones de recuperación y mejora de defensas en ríos riojanos de 3.136.707 euros.
 
Entre las 78 actuaciones realizadas en la Comunidad en los últimos cuatro años, destaca el proyecto de mejora de las riberas del Ebro en Logroño, junto con la restauración y acondicionamiento del barranco del río Molina, en Villar de Arnedo o la recuperación y protección de la margen derecha del río Cidacos en el municipio de Quel. También se han realizado obras de mejora de defensas y acciones para paliar los efectos de las crecidas en los ríos como los trabajos de restitución y protección de las márgenes de los ríos Aragón y Ebro en la localidad de Alfaro.
 
Junto con estas actuaciones de mayor envergadura, desde 2005 la Confederación Hidrográfica del Ebro destina un presupuesto definido para realizar actuaciones de conservación puntual en cauces. Con este paquete de acciones se pueden ejecutar acondicionamientos, recuperaciones de la sección de desagüe de los ríos, restituciones y protecciones de márgenes y limpiezas en todas las localidades de la Cuenca del Ebro. Con este programa en La Rioja se han realizado trabajos puntuales de mejora y acondicionamiento en los ríos Cidacos, Yasa, Leza, Oja, Iregua, Tirón, Najerilla, Cárdenas, Yalde, Madre, Ea, Aragón y Ebro, así como en los barrancos de Valtambarillas, de La Dehesa y Oyón.
 
Además, el Organismo de Cuenca cuenta con un área específica de proyectos para la recuperación medioambiental, creada la pasada legislatura. Gracias a su labor, además de los trabajos de mejora de defensas ante avenidas, recuperaciones y limpiezas, también se han impulsado los proyectos propiamente medioambientales, de mantenimiento de patrimonio forestal, recuperación de humedales y estudios ambientales. Ejemplo de ello ha sido la creación del humedal de La Degollada o el acondicionamiento de la laguna de Hervías, ambas ejecutadas en La Rioja.
 
Para el año 2009 se han proyectado distintas actuaciones en la Comunidad que supondrán una inversión de 3.136.707 euros. Entre ellas se encuentra la continuación de limpiezas en el Ebro en Logroño, así como la eliminación y reconstrucción de un embarcadero. También destacan el acondicionamiento en la ribera y margen izquierda del río Jubera en Murillo de Río Leza; el acondicionamiento del nacedero del río Najerilla, en Canales de La Sierra y la restauración y consolidación de motas de defensa y protección de cauces, márgenes y riberas en los ríos Ebro y Cidacos.
 
En el apartado de actuaciones puntuales en cauce entre 2009 y 2010 se ejecutarán trabajos en el río Ebro (en Logroño, Alfaro y Haro); en el Iregua (Torrecilla en Cameros, Nalda, Alberite y Villamediana de Iregua); en el río Najerilla (San Asensio, Nájera), Yalde y Tirón (en Nájera, Bobadilla y Cuzcurrita del Río Tirón); Tirón (Treviana), río Canales (Canales de la Sierra); Cidacos (Pradejón, Autol, Arnedillo y Arnedo); río Leza (Agoncillo y Murillo de Río Leza); río Jubera (Lagunilla de Jubera); río Alhama (Alfaro); río Ea (Cuzcurrita del Río Tirón); río Majeco (Arnedo, Quel y Bergasa) y Yasa Agustina (Bergasa).
 
Paralelamente a las actuaciones referidas, la Confederación Hidrográfica del Ebro iniciará en marzo las obras para crear las primeras zonas de inundación controlada en los términos municipales ribereños del Ebro. En este sentido, el Organismo de Cuenca ha reiterado su colaboración con los ayuntamientos para impulsar actuaciones en cauces solicitadas por los municipios, en coordinación con las Comunidades Autónomas, en la reunión mantenida días atrás en Tudela, por  el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Rafael Romeo, con representantes de las Comunidades Autónomas de La Rioja, Navarra y Aragón y con los alcaldes o concejales de 37 municipios ribereños, en el seno de la Comisión del Tramo Medio del Ebro.
 
El pasado mes de diciembre el Ministerio adjudicó por más de 1.240.000 euros para la asistencia técnica para definir los proyectos que se consensuaron en anteriores reuniones de la Comisión del Tramo Medio. Desde esta adjudicación, la Confederación ya ha impulsado distintas acciones para la creación de zonas de inundabilidad temporal controlada, mediante compuertas automáticas de nivel constante; proyectos de cauces de alivio  y la ampliación del número de vanos de algunos puentes.

El MARM invertirá casi nueve millones de euros en La Rioja, del Fondo para la Dinamización de la Economía y el Empleo.

AcuaEbro licita la ejecución de las obras del embalse en el Arroyo Regajo, con un presupuesto de 8.028.731 euros.

El Gobierno de España destina 823.564 euros a La Rioja, para programas de Agricultura y Desarrollo Rural.