El Gobierno de España aporta a La Rioja 5,4 millones de euros para el curso 2008/2009 en distintos convenios de educación.

El Gobierno de España aporta a La Rioja 5,4 millones de euros para el curso 2008/2009 en distintos convenios de educación.

20/02/2009

· Educación pide que los objetores de Educación Para la Ciudadanía vuelvan a clase y recuperen las horas perdidas.
 
El Alto Inspector de Educación, Lucio Pérez, y el Director del Área de Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno, Manuel Medrano, han comparecido en rueda de prensa, para explicar las inversiones recientes del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte en La Rioja y la posición gubernamental respecto a la reciente sentencia del Tribunal Supremo, del pasado 28 de enero, en la que se rechazaba el derecho de los padres de alumnos a ejercer la objeción de conciencia” en la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
 
Durante el encuentro con los representantes de los MCS regionales, el Alto Inspector de Educaciónha detallado que el Ministerio ha aportado a La Rioja 5,4 millones de euros para el curso 2008/2009 en distintos convenios sobre esta materia.
 
La mayor parte de este monto global, se ha destinado a la gratuidad del Segundo Ciclo de Educación Infantil, con más de 3 millones de euros, mientras que al primer Ciclo, que atiende a niños de 0 a 3 años, se han consignado 685.000 euros.
 
Pérez también subraya el Programa Internet en el Aula, que hasta el 31 de diciembre del pasado año, ha ejecutado un presupuesto de 647.000€, mientras que el impulso y difusión de la nueva Formación Profesional, casi 80.000.
 
Se ha referido también al denominado “Plan PROA”, dedicado a Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo, que cuenta con una asignación de casi 310.000 euros, El Plan PROAPara ello, el Plan Proa ofrece recursos a los centros educativos para trabajar en la doble dirección decontribuir a debilitar los factores generadores de la desigualdad y garantizar la atención a los colectivos más vulnerables para mejorar su formación y prevenir los riesgos de exclusión social. fueconcebido como un proyecto de cooperación territorial entre el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y las Comunidades Autónomas y pretende abordar las necesidades asociadas al entorno sociocultural del alumnado mediante un conjunto de programas de apoyo a los centros educativos. Parte de la convicción de que la situación de desventaja educativa de algunos alumnos tiene a menudo su origen en circunstancias de carácter personal o sociocultural, asociadas con frecuencia a situaciones de riesgo o marginación en el entorno en el que viven. Entiende la educación como una responsabilidad colectiva, desarrollada a lo largo de toda la vida y con una fuerte influencia del contexto territorial y social en el que se vive y pretende la implicación, tanto de los miembros de la comunidad educativa directamente implicados como del entorno social en el que se desarrolla la educación.
  
Por su parte, el Director del Área de Alta Inspección de Educación, Manuel Medrano, se ha referido a la reciente sentencia del Tribunal Supremo, del pasado 28 de enero, en la que se rechazaba el derecho a ejercer la objeción de conciencia en la materia de Educación Para la Ciudadanía  y ha instado a la Consejería de Educación a que establezca los medios para que los 136 alumnos objetores riojanos de esta asignatura, declarados por la Consejería, “regresen a las clases y recuperen las horas lectivas perdidas”. Medrano considera que el dictamen del Tribunal Supremo supone un "rotundo torpedo en la línea de flotación" de los dos grandes argumentos utilizados por los partidarios de la objeción, al establecer y aclarar que "no cabe objeción de conciencia en esta materia" y que los contenidos de la asignatura "no suponen adoctrinamiento". En consecuencia,  “apela a la sensatez de los padres para poner fin a esta situación”.

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