Más de 50 personas fueron detenidas el año pasado en La Rioja, por delitos contra el derecho de los trabajadores.

Más de 50 personas fueron detenidas el año pasado en La Rioja, por delitos contra el derecho de los trabajadores.

19/02/2009

oMás de la mitad de los arrestados en La Rioja eran inmigrantes portugueses y los delitos se cometieron mayoritariamente en el sector agrario.
 
Un total de 53 personas fueron detenidas y otras dos fueron imputadas, a lo largo del pasado año, en la Comunidad Autónoma de La Rioja, por diversos delitos contra el derecho de los trabajadores. Los datos en cuestión se han ofrecido en rueda de prensa por el Asesor del Delegado del Gobierno en La Rioja, Gustavo Gauthier, tras la reunión, celebrada en la propia Delegación del Gobierno en La Rioja, de la Comisión de Inmigración para la Lucha contra los Delitos de los Derechos de los Trabajadores, donde se expuso el balance de actuaciones habidas en estas materias por parte de la Administración del Estado en el año 2008 en La Rioja.
 
De estas 53 personas detenidas, 30 lo fueron por la Guardia Civil y el resto, 23, por el Cuerpo Nacional de Policía. Por lo que respecta a la procedencia de los detenidos,  28 son portugueses, 15 españoles, 6 pakistaníes, 2 rumanos, un marroquí y un turco. La mayor parte de las detenciones (42), se produjeron en el sector agrario; 5 en el de la alimentación, 4 en la construcción, una en el comercio y otra en servicios.
 
Del total de detenciones, más de la mitad (28), fueron practicadas del 21 al 25 de abril del 2008 en el transcurso de la denominada “Operación Libertad”, que fue coordinada por las fiscalías de La Rioja y de Oporto (Portugal). El juicio a los arrestados en esta operación se celebrará en Portugal en fechas próximas.
 
El Asesor del Delegado del Gobierno ha destacado que la estadística del año 2008 está marcada por el gran número de detenciones por materias relacionadas contra el derecho de los trabajadores que se llevaron a cabo en La Rioja, y por el importante aumento producido con respecto a los años anteriores. En este sentido, en el 2005, se produjeron 11 arrestos; en el año 2006, hubo 22, y en 2007, se realizaron 4 arrestos en nuestra comunidad Autónoma. En cualquier caso, Gauthier ha valorado la “actuación profesional” de la Inspección de Trabajo yla eficaz colaboración de la misma con los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado.
 
Gauthier apunta que el pasado año se celebraron en La Rioja dos juicios en relación con este tipo de delitos contra cuatro acusados, con el resultado de cuatro condenas y ninguna absolución y estima que estas últimas actuaciones han contribuido a que “las mafias que trafican con los trabajadores sean cada vez más débiles” y convierten a La Rioja en una de las comunidades más seguras,  contribuyendo a que "decenas de trabajadores salgan de una situación de explotación".

Unos 7.700 desempleados riojanos podrán acogerse al programa de demora de hipotecas.