La Rioja experimenta el mayor descenso de precios de España, en Enero, con una caída del 1,8 por ciento.

La Rioja experimenta el mayor descenso de precios de España, en Enero, con una caída del 1,8 por ciento.

14/02/2009

 El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 1,8% en La Rioja en Enero, seis puntos más que el conjunto del país, en donde la caída de los precios fue de 1,2 puntos en el primer mes de 2009, con respecto al mes anterior. Por su parte,  la tasa interanual riojana se situó en el 0,8 por ciento, según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
La apreciable bajada de los precios en La Rioja, el pasado mes de Enero, se explica especialmente por el descenso experimentado en el capítulo de “Vestido y calzado”, con una caída de precios del 20 por ciento. También decrecieron, en menor medida, “Ocio y cultura”, con un 2,2 por ciento; “Menaje”, un 0,7 por ciento; “Transporte”, un 0,5, y “Alimentación y bebidas no alcohólicas”, con un 0,2.
 
Por contra, el epígrafe que más aumentó fue el de “Bebidas alcohólicas y tabaco”, un 2,2 por ciento. También subieron Vivienda”, un 0,7; “Medicina”, un 0,2, y “Comunicaciones”, “Enseñanza” y “Hoteles, cafés y restaurantes”, un 0,1 en los tres casos. El capítulo “Otros”  también experimentó un incremento del 0,8 por ciento.
 
En el conjunto del país, la caída de los precios fue de 1,2 puntos, en el primer mes de 2009, en comparación con diciembre, mientras que la tasa interanual cayó seis décimas, hasta el 0,8%. Este registro es 3,5 puntos inferior en comparación al mismo mes de 2008, momento en el que dicha tasa interanual alcanzó el4,3%, motivado, fundamentalmente, por el acelerado encarecimiento del barril de crudo en los mercados internacionales.
 
De esta forma, en enero, la inflación interanual retrocedió por sexto mes consecutivo, gracias al abaratamiento de los carburantes y de alimentos como el pescado fresco, la leche y los aceites. La caída mensual del IPC (1,2%), es la mayor registrada en el mes de enero de toda la serie histórica. En el momento presente la inflación general alcanza su nivel más bajo de la última década, regresando a los niveles registrados hace 40 años, según datos del INE.
 
Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situóen enero en el 2%, cuatro décimas inferior a la tasa de diciembre, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el 0,8% interanual, siete décimas menos que en el mes anterior, coincidiendo con los datos adelantados por el INE a finales del mes pasado.
 
En cuanto a la tasa interanual, La Rioja registra un aumento del 5,4 por ciento en “Enseñanza”; un 4,4, en 'Bebidas alcohólicas y tabaco'; un 4,3, en 'Vivienda'; un 3,2, en 'Hoteles, cafés y restaurantes', y un 3,1, en 'Menaje'
.Las mayores caídas, en este sentido, se vinculan a “Transporte”, con un descenso del 6,2 por ciento en tasa interanual. Le siguen “Vestido y calzado”, con un 1,7; “Comunicaciones”, un 0,6, y “Ocio y cultura”, con un 0,4.
 
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
 
Por comunidades autónomas, la inflación mensual bajó en todas las comunidades. Los La Manchay Ceuta, todas ellas con una caída del 1,5%.descensos más elevadoscorrespondieron a Melilla (-2,3%), La Rioja (-1,8%), Murcia (-1,7%), Galicia (-1,6%), y Asturias, Castilla
 
En tasa interanual, la inflación subió en enero en todas las comunidades. La mayor subida, con un 1,3%, la registró el País Vasco, seguida de Ceuta (+1,2%), Cataluña (+1,1%), Aragón (+1%), Madrid (+1%) y Navarra, Comunidad Valenciana y Asturias, todas ellas con un 0,9%.

Baleares, La Riojay Melilla coincidieron con la media nacional (0,8%), mientras que Canarias, Cantabria y Extremadura, se situaron por debajo, con una tasa del 0,7%; seguido de Andalucía, con un 0,6%; Galicia, con un 0,5%; Murcia y Castilla y León, con un 0,4% y Castilla-La Mancha, con un 0,1%.