El Gobierno de España ha invertido 28 millones de euros, en los últimos 4 años, en la mejora de la seguridad ciudadana en La Rioja.

El Gobierno de España ha invertido 28 millones de euros, en los últimos 4 años,  en la mejora de la seguridad ciudadana en La Rioja.

14/02/2009

· La Comunidad Autónoma de La Rioja, con un índice de criminalidad de 28 infracciones por cada mil habitantes, una de las más seguras de España.
 
Un total de 1.125 agentes componen en estos momentos la plantilla de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado en La Rioja, según datos referidos a  31 de diciembre de 2008. La cifra representa un incremento del 11%, respecto a la misma fecha de 2003, momento en el cual nuestra comunidad disponía de 1.009 agentes, 239 de Policía Nacional y 770 de la Guardia Civil. Esta recuperación de efectivos significa un progreso, teniendo en cuenta que desde 1996 a 2004, La Rioja había perdido 130 plazas de los diferentes CFSE.
 
Los 1.125 efectivos policiales disponibles en la actualidad, se desglosan en 292 agentes pertenecientes al Cuerpo Nacional de Policía, basados en la Jefatura Superior de Policía, en Logroño y 833 guardias civiles, adscritos a la X Zona de la Guardia Civil de La Rioja, y diseminados en diferentes acuartelamientos, con funciones primordiales de policía rural.
 
La política del Ministerio del Interior en materia de seguridad ciudadana, en España y en La Rioja, pasa por  el aumento sostenido de las plantillas policiales, junto con la mejora de  Infraestructuras y de las condiciones económicas de los agentes, y en el caso específico de la Guardia Civil, atender a sus necesidades sociales mejorando y construyendo nuevas casas-cuartel. En este contexto, en los PGE de 2005 se lanzó la mayor oferta pública de empleo (15.000 plazas) para los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, una oferta que trataba de recuperar la perdida de efectivos producida en años anteriores.
 
Como desarrollo también de esta política, el Gobierno de España ha invertido en La Rioja, un total de 28.825.755 millones de euros, desde el año 2.005, para mejorar las instalaciones policiales, las condiciones socio-económicas de los agentes y el incremento de las plantillas. En esta línea, desde 2004 el Gobierno de España ha venido incrementando las partidas presupuestarias para mejorar las condiciones de habitabilidad de los cuarteles de la Guardia Civil, con una mejora sustancial de las instalaciones de las Casas-Cuartel de Navarrete, Cornago, Murillo, Nájera, Aldeanueva, Alesanco, Baños y Fuenmayor. Además Calahorra, Santo Domingo y Torrecilla en Cameros tendrán nuevas edificaciones para los agentes.
   
 Algunas de estas actuaciones están agilizando sus trámites para crear empleo, generar riqueza social, en el denominado Plan para el Estímulo de la Economía y el Empleo. De esta forma y en breves fechas, se iniciarán los trabajos en de las nuevas instalaciones de Santo Domingo de la Calzada con una inversión de 4.406.000 euros o las de Torrecilla en Cameros 1.634.000 euros. Tras los problemas de solvencia de la empresa constructora y tras diversas reuniones del Ministerio del Interior para dar solución a su situación económica, las nuevas instalaciones de Calahorra estarán listas este verano. El Ministerio del Interior también prevé la construcción en Logroño de un nuevo Centro para el Cuerpo Nacional de Policía, en la zona de Fardachón,  con una inversión de más de 11.000.000 de euros.
 
La consideración de la seguridad como política esencial ha determinado que la Comunidad Autónoma de La Rioja sea una de las más seguras de España. A título indicativo,  el índice de criminalidad registrado en La Rioja, en 1999, era de 32,89 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes. En estos últimos cuatro años, la media ha sido de 28,24 infracciones por cada mil habitantes y año, un 8% menos que entre 1999 y 2004, teniendo en cuenta el notable incremento de la población residente ocurrida en estos años, con una población censada de 317.501.
 
El índice de criminalidad es la suma de todos los hechos delictivos que se registran en un determinado ámbito, por cada mil habitantes de población y año. Se elabora con los datos que cada mes los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado remiten al Ministerio del Interior, con la indicación del número de delitos y faltas que se denuncian en cualquiera de las comisarías y Casas-Cuartel. Como referencia, cabe citar en que en Logroño, durante el año 2008, se contabilizaron 5.873 infracciones registradas en el entorno urbano de la ciudad.

Se reanudan las obras del Cuartel de la Guardia Civil de Calahorra, con la previsión de que finalicen en verano.

El Delegado del Gobierno confirma que el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Agoncillo seguirá en esta localidad.

El Ministerio del Interior construirá en 2009 dos nuevos cuarteles de la Guardia Civil, en Santo Domingo y Torrecilla.