El Ministerio de Fomento invierte 900.000 euros en la restauración del Castillo de Leiva.

El Ministerio de Fomento invierte 900.000 euros en la restauración del Castillo de Leiva.

05/02/2009

El Gobierno de España financia la actuación de restauración del Castillo de Leiva, dentro del Programa de Castillos y otros elementos de la Arquitectura Defensiva, incluido a su vez en el Programa del 1 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento, tal y como formalizaron el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, y la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en un Convenio suscrito en el mes de Julio pasado. Según se regula en el acuerdo firmado, la financiación de la obra corresponde a Fomento en un 75% (870.991) y al Gobierno de La Rioja en el 25% (273.008,59 euros). El Gobierno de La Rioja debía licitar las obras por el importe total.
 
La actuación de restauración prevista consistirá en el refuerzo de la cimentación y los muros de este castillo gótico, construido en el siglo XV por Antonio de Leiva como homenaje a la batalla de Pavía. La intervención incluirá el apuntalamiento de los forjados y de los muros del castillo, además de la recuperación de los volúmenes y la sustitución de los sillares.
 
El refuerzo se realizará en los forjados de la planta primera y segunda, así como de los cuatro muros perimetrales del castillo y de las torres noreste y sureste. El deterioro que sufre la piedra es uno de los principales problemas del castillo de Leiva, principalmente en la parte baja de los muros. Por ello, una de las actuaciones será la sustitución de sillares estropeados o reparados con otros materiales, como ladrillo u hormigón, por otros extraídos de cantera. Adicionalmente, se realizará un proceso de impermeabilización del terreno bajo la cimentación de los muros, para evitar el futuro deterioro de los muros por la humedad.
 
La Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el “1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno”.
 
El 1% Cultural se genera reservando el 1% de los fondos aportados por el Estado en presupuestos de cada obra pública financiada total o parcialmente por el Estado, y los presupuestos de obras públicas construidas y explotadas por particulares en virtud de concesión administrativa y sin la participación financiera del Estado. No tienen esta obligación las obras cuyo presupuesto total no exceda de los 601.012,10 euros.
 
En fechas recientes, la Delegación del Gobierno en La Rioja ha solicitado al Ejecutivo regional que acometa las obras de restauración del Castillo de Leiva, las cuales acumulan ya un retraso de siete meses, “para recuperar el patrimonio y generar empleo y actividad económica”.  Esta solicitud viene al paso delas declaraciones efectuadas porel Portavoz del Ejecutivo regional, el cual,  el pasado día 31 de Enero, tras la reunión de su Consejo de Gobierno,  anunció la “autorización del gasto en dicha actuación”, afirmando que el Gobierno regional “debe adelantar el dinero a quien con posterioridad el Ministerio devolverá el 75% de dicha inversión, concluyendo que el Gobierno Regional es más eficaz y más ágil”. Al respecto, hay que puntualizar que el Gobierno de La Rioja autoriza ahora un gasto de 1.092.034,36 euros, “para que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte convoque el concurso y licite las obras de restauración del castillo de Leiva”. El gasto se distribuirá “en dos anualidades: 819.025 euros para este año y los 273.008,59 euros restantes para el 2010”.
 
La Delegación del Gobierno recuerda que el Ministerio de Fomento ya abonó, con fecha de 24 de julio de 2008, y en un pago único, la totalidad de los 870.991 euros estipulados al Gobierno de La Rioja. El convenio citado obligaba al ejecutivo regional a adjudicar las obras de restauración del Castillo de Leiva a los tres meses de la firma del convenio, es decir, en octubre de 2008, adjudicación que a día de hoy no se ha producido.
 
La Delegación del Gobierno “no comprende este tipo de declaraciones que sólo parecen perseguir la confrontación permanente con el Gobierno de España, incomprensibles además en una coyuntura económica y social en la que los ciudadanos reclaman que las administraciones trabajen juntas”.

El Delegado del Gobierno y el Alcalde de Logroño visitan las obras de restauración de la Catedral de la Redonda.

El Ministerio de Fomento financia la restauración de las murallas de San Vicente y Briones.

El Ministerio de Cultura acuerda con los arquitectos la solución para el Museo de la Rioja.