La Delegación del Gobierno en Illes Balears destruye cerca de cuatro toneladas de hachís

Las autoridades, frente al alijo de droga incautado que hoy ha sido quemado en Son Reus.

03/09/2020

La Delegación del Gobierno en Illes Balears destruye cerca de cuatro toneladas de hachís en la planta incineradora de Son Reus, en Palma

El alijo fue incautado el pasado 26 de marzo en un velero que fue abordado a unas 80 millas al sur de Eivissa en una operación conjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y Policía Nacional


La Delegación del Gobierno en Illes Balears ha destruido hoy cerca de cuatro toneladas de hachís en la planta incineradora de Son Reus, en Palma. Se trata de un alijo incautado el pasado 26 de marzo en una operación conjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y Policía Nacional. Los investigadores intervinieron la droga en un velero de bandera holandesa que fue abordado a unas 80 millas al sur de Eivissa.

La embarcación había fondeado previamente en aguas de Mallorca y fue interceptada por funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria cuando regresaba a España tras realizar una ruta sospechosa. Los dos tripulantes de la nave, que intentaron quemar el cargamento de hachís prendiendo fuego al barco al verse descubiertos, fueron detenidos.

La droga ha sido quemada esta mañana en la planta de Son Reus en Palma, una vez obtenida la autorización judicial. Según el Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno en Illes Balears, la sustancia que se ha destruido hoy estaba distribuida en 134 fardos de hachís con un peso total aproximado de 3.800 kilos. Se trata de resina de cannabis con un porcentaje de riqueza que oscila entre el 23,5% y el 37,3%. Las casi cuatro toneladas de hachís están valoradas en el mercado ilícito en más de 21 millones de euros si hubieran llegado al consumidor final.

 

Área de Sanidad

La destrucción de la droga ha sido supervisada por el Secretario General de la Delegación del Gobierno en Illes Balears, Ramon Morey, y por el director del Área de Sanidad, Raúl Izquierdo.

También han acudido a la planta de Son Reus el Jefe Regional de Operaciones de la Policía Nacional en Illes Balears, José Luis Santafé; el Delegado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en Illes Balears, Arnau Cañellas; el Jefe Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Balears, Miguel Morey; y el Jefe de Área Regional de Vigilancia Aduanera de Illes Balears, Carlos González, ya que la droga fue incautada en una operación conjunta de Policía Nacional y Agencia Tributaria.

La Delegación del Gobierno ha destacado las actuaciones contra el tráfico de drogas que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, funcionarios de Vigilancia Aduanera y los agentes de las Policías Locales de los municipios de Illes Balears.