Varios especialistas evalúan a bordo del Sorrento la situación interna del buque incendiado para estudiar su posible remolque

La ministra Pator, durante la rueda de prensa en Palma

29/04/2015

Dos remolcadores, una Guardamar y una Salvamar de Salvamento Marítimo operan en el lugar donde se encuentra
el barco, a 22 millas de la costa


Varios especialistas en salvamento están inspeccionando en la tarde de hoy la situación del buque Sorrento, incendiado ayer a 18 millas de la costa de Dragonera. Los reconocimientos realizados a lo largo del día han permitido constatar que las llamas en el interior del barco se han reducido considerablemente hasta el punto de que se encuentra "muy atenuado", según ha explicado esta tarde en Palma de Mallorca la ministra de Fomento, Ana Pastor. Del resultado de sus valoraciones dependerán en buena medida las decisiones que se tomen a partir de ahora sobre su posible remolque.

Los especialistas que están llevando a cabo estos trabajos realizarán en las próximas horas un informe sobre la situación del buque y las opciones de rescate. En base a las conclusiones de ese informe, será la compañía propietaria del barco la que deba plantear un plan de actuación que será sometido a la consideración de las autoridades marítimas.

La ministra también explicó que los reconocimientos aéreos realizados durante todo el día con equipamiento tecnológico específico no han detectado vertido de combustible en el mar.

En la tarde de hoy se ha celebrado en el edificio de la Autoridad Portuaria de Palma una reunión de coordinación entre los responsables del Ministerio de Fomento, varios consellers del Govern balear, del Consell Insular de Mallorca y del Ayuntamiento de Palma, a la que también ha asistido la delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer.

Durante el encuentro, la ministra ha destacado la estrecha colaboración de todas las instituciones en la operación de emergencia desarrollada ayer. Bajo la coordinación de los diferentes servicios del Ministerio de Fomento, en ella han participado desde la Armada hasta el Servicio de Vigilancia Aduanera, pasando por el Ejército del Aire, la Guardia Civil, la UME y la Policía Nacional. Asismismo, se elogió la coordinación con los servicios de emergencia de las diferentes administraciones. También hubo menciones específicas de agradecimiento para la empresa Balearia, cuyos barcos acudieron en auxilio del pasaje desembarcado en botes salvavidas.

En el dispositivo están participando las siguientes unidades de Salvamento Marítimo: los remolcadores Marta Mata y Punta Mayor, la Guardamar Caliope, la salvamar Acrux y los helicópteros Helimer 206 y Helimer 213. También se espera esta misma tarde la llegada del buque Clara Campoamor, el más grande de la flota de Sasemar. También participa del dispositivo el remolcador Gianemilio C, contratado por el armador del Sorrento.