Palmer: “Los refuerzos en temporada alta, los servicios de atención al turista y la cooperación policial nos permiten ofrecer un nivel de seguridad de primer orden, en cantidad y en calidad”

Palmer, con el cónsul Magnier y los empresarios franceses

30/10/2014

La delegada del Gobierno ha compartido un almuerzo-coloquio con medio centenar de empresarios galos, invitada por el cónsul de Francia en Mallorca, Michel Magnier


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, ha participado este mediodía en un almuerzo-coloquio con medio centenar de empresarios franceses afincados en Mallorca donde ha destacado que “los mayores efectivos disponibles en temporada alta junto a los programas y servicios policiales destinados a mejorar la atención al turista ayudan a ofrecer un nivel de seguridad de primer orden, tanto en cantidad como en calidad”.

Palmer ha sido la invitada hoy en el foro empresarial celebrado en la Escola d’Hoteleria de la UIB que organiza mensualmente el cónsul de Francia en Mallorca, Michel Magnier, y ha compartido las inquietudes que afectan a los cerca de 7.000 ciudadanos galos que residen en Mallorca.

La delegada del Gobierno ha aprovechado el foro para trasladar su “prioridad absoluta” por el binomio seguridad-turismo, ya que la “seguridad es uno de los pilares del éxito de Illes Balears como destino turístico”. Palmer ha adelantado que los índices de delincuencia siguen cayendo en los principales núcleos turísticos, según los datos que mañana hará públicos al presentar el Balance de Criminalidad correspondiente a los primeros nueve meses del año y que, como novedad, incluirá datos desgranados por islas.

En opinión de la delegada del Gobierno, la mejora de los índices de criminalidad viene explicada por la conjunción de varios elementos:

1. En primer lugar, en cuanto a efectivos, en el contexto del Plan Turismo Seguro del Gobierno, este año se ha producido un incremento de los refuerzos policiales en un 70% en Illes Balears.

Asimismo, mientras en toda España este Plan de Turismo Seguro se extiende durante julio y agosto, en las Islas se alarga hasta el 30 de septiembre. “Somos prioritarios para el Ministerio del Interior”.

2. A estos refuerzos cabe añadir este año los efectivos llegados de otros países de la UE, bajo el Tratado de Prüm. Policías italianos en Ibiza y alemanes en la Playa de Palma, bajo el control de la Policía Nacional; mientras la Guardia Civil ha dispuesto de patrullas conjuntas en las que han participado agentes alemanes y franceses que han cubierto núcleos turísticos como Calvià, Alcúdia o Cala Rajada.

Estos convenios de cooperación han tenido un notable éxito tanto entre los residentes como entre los propios turistas y “tenemos la intención de repetir y aumentar en lo posible la próxima temporada”.

Este plus de proximidad al turista también se ofrece a través del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE). Baleares cuenta ya con 7 oficinas SATE y es, junto a Andalucía, la Comunidad Autónoma con mayor número de SATE’s del país.

3. Finalmente, y como complemento a la presencia de efectivos o programas de atención al turista, “considero indispensable la cooperación entre los diferentes cuerpos policiales estatales y locales. Potenciar, mejorar la coordinación y la colaboración entre todos ha sido y es mi gran caballo de batalla en pos de ese binomio turismo-seguridad”, ha añadido la delegada.

Palmer ha reiterado ante los empresarios franceses su “plena confianza” en la labor de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” y les ha pedido “la máxima colaboración como empresarios, como transmisores de esta labor entre vuestros compatriotas, residentes o turistas”.