La Comisión de Tráfico y Seguridad Vial propone la creación de un grupo de trabajo que regule un calendario anual vinculante de pruebas deportivas

Palmer, presidiendo la Comisión de Tráfico

22/10/2014

Esta subcomisión estará formada por la Dirección Provincial de Tráfico, Guardia Civil, consells insulars, las principales federaciones deportivas implicadas, los ayuntamientos más afectados y la Federació de Entitats Locals d’Illes Balears / La delegada del Gobierno, Teresa Palmer, ha presidido esta mañana la reunión de la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial


La Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial celebrada esta mañana en la Delegación del Gobierno en Illes Balears, presidida por la delegada Teresa Palmer, ha propuesto la creación de un grupo de trabajo encargado de regular un calendario anual consensuado y vinculante para la celebración de pruebas deportivas que afectan a vías interurbanas de las Islas.

Esta es la principal conclusión de la reunión mantenida esta mañana en la sede de la Delegación del Gobierno y en la que la jefa provincial de Tráfico en Illes Balears, María Teresa Sau, ha informado sobre la evolución de la accidentalidad, la modificación de la Ley de Seguridad Vial, además de la referida problemática en cuanto a los usos excepcionales de la vía para pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos.

En cuanto a eventos lúdico-deportivos, Illes Balears ha visto incrementado la cantidad de este tipo de pruebas en los últimos años hasta situarse como la segunda Comunidad Autónoma sólo por detrás de la Comunidad de Madrid. Desde el pasado mes de abril, la Ley amplía a los ayuntamientos el ámbito competencial para la autorización de estas pruebas, que siempre deben contar con un informe favorable de la Guardia Civil, responsable de la seguridad de estos eventos.


Autorregulación

Por este motivo “los usos excepcionales de la vía para estas pruebas necesitan, en nuestra opinión, de una autorregulación a través de un Calendario de Pruebas”, ha expresado la delegada del Gobierno, “ante la imposibilidad de dar cobertura total por parte de los efectivos disponibles de Guardia Civil”. El año pasado las unidades de Tráfico de la Benemérita dedicaron más de 5.500 horas de servicio a proteger y dar cobertura a los participantes en este tipo de pruebas, una cifra que ya se ha superado en 1.000 horas en lo que llevamos de 2014, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Con este objetivo se ha propuesto la creación de una subcomisión de Tráfico y Seguridad Vial que estará formada por la Dirección Provincial de Tráfico, Guardia Civil, consells insulars, las principales federaciones deportivas implicadas, los ayuntamientos más afectados y la Federació de Entitats Locals d’Illes Balears (FELIIB). “Debemos ser capaces de coordinarnos especialmente para evitar desgracias y perjuicios comunes, dado el gran auge que este tipo de pruebas deportivas está teniendo en los últimos años”.

“Todos queremos y amamos el deporte, todos queremos pruebas deportivas en nuestros municipios que, además de fomentar el deporte y la salud, también tiene en muchos casos un importante componente económico y desestacionalizador. Pero también es cierto que ninguno deseamos tener que lamentar accidentes, heridos o incluso fallecidos por la falta de seguridad en este tipo de pruebas”, ha recordado Palmer.

La delegada del Gobierno ha añadido que con un calendario coordinado y respetado por todas las partes, “seguro que la mayor parte de estas pruebas deportivas tendrán cabida en el calendario y en nuestras carreteras”.


Ligero aumento de fallecidos en accidentes

Respecto a la evolución de la accidentalidad, las vías urbanas e interurbanas de Illes Balears se han cobrado a día de hoy 42 víctimas mortales en accidentes de tráfico, 13 en zonas urbanas y 29 en carreteras. Esta cifra supera las 37 víctimas contabilizadas en 2013 en el mismo periodo, un año que acabó con un total de 40 muertos por accidentes de tráfico en las Islas.