El secretario de Estado de Hacienda asegura en Palma que “la reforma fiscal impulsará el turismo y la hostelería balear”

Palmer, al lado de la presidenta de la CAEB y el secretario de Estado de Hacienda

20/10/2014

Miguel Ferre ha mantenido esta mañana un desayuno informativo con empresarios hoteleros de Mallorca al que ha asistido la delegada del Gobierno Teresa Palmer / El secretario de Estado recalca que las rebajas tributarias a partir de enero potenciarán el consumo y la demanda interna, gracias a los 9.000 millones de euros que se pondrán en manos de los contribuyentes


El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha resaltado hoy en Palma de Mallorca la contribución que tendrá la reforma fiscal al crecimiento de la economía y la salida de la crisis, tanto para el conjunto del país como para la economía la balear.

En un desayuno de trabajo organizado por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) al que ha asistido la delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, además de varios consellers del Govern, Ferre recalcó que la rebaja de impuestos incluida entre los cambios tributarios supondrá poner 9.000 millones de euros en los bolsillos de los contribuyentes, a partir del próximo mes de enero. La rebaja media en el IRPF será del 12,5%. El 72% de los declarantes, que cuentan con rentas inferiores a 24.000 euros al año, dispondrán de una rebaja media del 23,5%. Ello contribuirá a dinamizar el consumo interno, generando un crecimiento adicional del PIB de 0,55 puntos.

Ferre destacó “el motor de crecimiento para España que ha constituido tradicionalmente la economía balear”. Esta se beneficiará especialmente de la reforma tributaria diseñada por el Gobierno, gracias, precisamente al mayor nivel de renta disponible para los ciudadanos, que impulsará el consumo y el turismo, clave para la economía del archipiélago. Del mismo modo, el secretario de Estado de Hacienda resaltó el compromiso del Gobierno de no variar la tributación de los impuestos ligados al consumo, como se sugiere desde ámbitos comunitarios. De esta forma, el IVA ligado al turismo y la hostelería se mantendrá en los tipos de gravamen reducidos actuales. La reforma fiscal tampoco recoge alteración de los impuestos especiales, que gravan el alcohol o los carburantes.


Ventajas para pymes

Además, el secretario de Estado recalcó que los cambios normativos operados, ahora en trámite parlamentario, servirán también para fomentar la capitalización de las empresas y mejorar su competitividad.

Con el fin de consolidar la aproximación de la fiscalidad de las empresas a los países del entorno, el tipo de gravamen general se reducirá desde el 30% al 28%, en 2015, y al 25%, en 2016.Se crea una reserva de capitalización (minoración del 10% de la base imponible por incremento de fondos propios) que sustituye a la actual deducción por reinversión de beneficios.

Las pymes, además, tendrán acceso a una nueva reserva de nivelación. Se trata de una minoración del 10% de la base imponible con un límite de un millón de euros. La cantidad se compensará con bases imponibles negativas en un plazo de 5 años.Además, se mantiene el régimen especial de entidades de reducida dimensión que ofrece otros beneficios a las pymes como la libertad de amortización.


Reordenación de deducciones y mejora de incentivos

El nuevo Impuesto sobre Sociedades ofrece una reordenación de deducciones, manteniendo las de por creación de empleoy potenciando la de I+D+i. Aquellas empresas que destinen cuantías superiores al 10% de su cifra de negocio a I+D podrán elevar de 3 a 5 millones de euros anuales el importe monetizable de la deducción por I+D.


Autónomos baleares

El secretario de Estado recalcó también las mejoras incluidas en la reforma fiscal para los autónomos, entre ellas la reducción de las retenciones. Los que cuentan con ingresos inferiores a 15.000 euros se benefician ya de una reducción del tipo de retención, del 21% al 15%, gracias al adelanto de la medida, operativa desde julio. El resto del colectivo dispondrá también de una rebaja, del 21% al 20%, en 2015, y al 19%, en 2016.


Nuevo marco fiscal para las SOCIMI

Ferre recalcó otras medidas recientemente aprobadas, interesantes para el inversor extranjero. Entre ellas, un nuevo régimen fiscal para las SOCIMI (Sociedades Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario), similares a los REIT anglosajones.

Las SOCIMI ofrecen un marco jurídico-fiscal muy atractivo. Están exentas de tributación y pueden cotizar en el mercado alternativo bursátil (MAB).