El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas confirma que los 42,9 millones del Palacio de Congresos están incluidos en el tramo actual del Plan de Pago a Proveedores

22/11/2013

Este primer tramo de la tercera fase del citado mecanismo de financiación del Gobierno incluye 191 millones para Illes Balears (46,7 para la CAIB y 144,6 millones para 16 Entidades Locales)


El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas confirma que en esta tercera fase del Plan de Pago a Proveedores se van a abonar 26 facturas que adeuda el Ayuntamiento de Palma a Acciona Infraestructuras S.A por importe de 42.959.073,11 euros.

Como dio a conocer la delegada del Gobierno el pasado miércoles, el departamento que dirige el ministro Cristóbal Montoro ha empezado a abonar esta semana el primer tramo de la tercera fase del citado mecanismo de financiación.

Este primer tramo de la tercera fase incorpora facturas adeudadas tanto por Comunidades Autónomas (CCAA) como Entidades Locales (EELL), mientras que en el segundo tramo únicamente facturas de CCAA. El importe de facturas cargadas de proveedores en este primer tramo asciende a unos 5.400 millones de euros a nivel estatal, de los que 191.4 millones de euros corresponden a Balears. De éstos 46,7 millones son para la CAIB y 144,6 millones para 16 EELL de Balears, entre ellas el Ajuntament de Palma.

El tramo II de la tercera fase del Plan de Pago a Proveedores, aún en tramitación, tiene previstos 347,9 millones más para la CAIB, aunque no se harán efectivos hasta 2014. Así, en total, Illes Balears, en esta tercera fase recibirá 540 millones de euros

En total, entre el Plan de Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) el Gobierno de España habrá inyectado más de 102.000 millones de euros y ha evitado que cientos de miles de pymes y autónomos desaparezcan. Este mecanismo permite financiarse a las administraciones públicas, obtener liquidez en condiciones claramente más ventajosas que las que obtendría en el mercado. Al inicio de la operación, el interés se situaba en torno al 5%, a través de un crédito sindicado avalado por el Tesoro Público. Ahora, en el primer tramo de la 3ª fase (en la actualidad) se sitúa en el 3,34%.