Abel Losada celebra el premio del Ministerio de Cultura a BESTIARIUM, “una obra maestra del ′libro-objeto′ de la editorial Creotz”

Abel Losada celebra el premio del Ministerio de Cultura a BESTIARIUM, “una obra maestra del ′libro-objeto′ de la editorial Creotz”

04/07/2024

Premio Libro Mejor Editado 2023


El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, recibió hoy a Teresa Zataraín, directora de la editorial Creotz, que acaba de recibir el premio del Ministerio de Cultura a los libros mejor editados en 2023 por su obra BESTIARIUM, de la escritora cubana Dulce María Loynaz y la ilustradora Mo Gutiérrez Serna. El premio es un reconocimiento a la calidad de su labor editorial.

BESTIARIUM salió al mercado en marzo de 2023, coincidiendo con el 30 aniversario del último viaje de Loynaz a España para recoger el Premio Cervantes. Es por tanto un libro homenaje a la primera mujer iberoamericana en recibir el más alto galardón de las letras hispanas. Losada definió BESTIARIUM como “una obra maestra del ′libro-objeto′ para disfrutar y para coleccionar”.

El premio a la excelencia en la edición de libros fue creado por el Ministerio de Cultura en 1981 y es la máxima distinción en este ámbito. Su objetivo es poner en valor la edición de calidad y estimular la creación de libros y obras. Este año, el jurado ha tenido que elegir 15 obras de un total de 184 recibidas en cinco categorías distintas, todas ellas editadas en 2023. BESTIARIUM se ha hecho con el tercer premio en la categoría de libros infantiles y juveniles. Era la primera vez que Creotz presentaba una propuesta al certamen.

Una apuesta editorial valiente y feminista

La editorial viguesa Creotz es un sello independiente con sede en Vigo nacido hace una década y que crece con calma. “Buscamos consolidar nuestra trayectoria, también distinguirnos, con propuestas de calidad”, afirma Teresa Zataraín. Abel Losada subrayó que este reconocimiento hará que la editorial “acelere”. Además aplaudió su apuesta por promocionar a escritoras pioneras, especialmente del siglo XX, poco conocidas e incluso inéditas. “Hay que valorar mucho esta propuesta literaria valiente y feminista para rescatar del olvido a mujeres cuyos textos no han llegado al gran público”.

Teresa Zataraín explicó que BESTIARIUM, a pesar de haber logrado el premio en la categoría de libros infantiles y juveniles, es un libro ilustrado sin edad: por contenido y diseño, es capaz de captar por igual la atención de un adulto amante de las ediciones premium como del lector más joven. Su autora, la escritora cubana y premio Cervantes Dulce María Loynaz (La Habana 1902-1997), escribió una serie de poemas sobre animales siendo aún estudiante, versos frescos de juventud, irónicos y desafiantes, llenos de luz y de talento incipiente, que ha ilustrado para Creotz la artista Mo Gutiérrez Serna. Para esta edición, la editorial ha contado además con la diseñadora gráfica Cristina Vergara.

El libro tiene una dimensión de 18 X 25 cm, 56 páginas interiores a color y portada en tapa dura impresa a dos tintas, con fondo liso azul y grandes letras estampadas. Cada poema lleva una ilustración de colores vivos, todo ello impreso en papel offset reciclado en tono crema, con textura y cuerpo. En todo momento, el diseño busca la singularidad de la propuesta, que persigue un libro cien por cien ecológico, donde se ha prescindido incluso del habitual laminado de plástico que protege a la mayor parte de libros de tapa dura del mercado. En su interior, bien visible el sello internacional FSC, que certifica el respeto al medio ambiente a lo largo de todo el proceso de edición. La tipografía, una Mambow en portada, desenfadada y con toque vintage, se estampa en letras negras acharoladas impresas de forma impecable. Es la tipografía el único elemento de portada. Las guardas, por su parte, han sido ilustradas en tonos de transición hacia la explosión de color en el interior. Zataraín definió BESTIARIUM como “una experiencia de leer y mirar, pero también de oler y tocar”. La impresión corrió a cargo de Gráficas Anduriña, de Poio.